SOCIEDAD › LOS ESTUDIANTES DE LA CEB MANTIENEN LAS TOMAS; LA FES, NO

Unos siguen y otros levantan

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB), que mantienen las tomas en las escuelas secundarias porteñas, pedirán este mediodía a la jueza Elena Liberatori una nueva audiencia con el Gobierno de la Ciudad para responder a la propuesta de la cartera de debatir durante 2013 en nueve jornadas los cambios curriculares que dispuso la Nación para las escuelas técnicas y posponer hasta 2014 las reformas, que ya se aplicaron en otras jurisdicciones. En tanto, los alumnos nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) comenzaron “el último sábado con el levantamiento de las ocupaciones en ocho”, según indicó Martín, estudiante del Mariano Acosta.

La CEB, integrada en su mayoría por agrupaciones políticas de izquierda, rechazó la propuesta que les efectuara el viernes último el ministro Esteban Bullrich en el marco de la intervención de la magistrada, quien había abierto un cuarto intermedio a la espera de un acuerdo entre las partes. “Iremos mañana (por hoy) a pedir una nueva audiencia a la jueza porque entendemos que la propuesta de Bullrich es más de lo mismo, mientras tanto seguiremos con las tomas”, dijo Nicolás, del Normal I.

“Si firmáramos ese acuerdo estaríamos aceptando que la reforma que propone Macri no se aplicaría en los primeros y segundos años, pero sí a partir de los terceros, ya que obtuvimos la información de una circular del Ministerio de Educación porteño que así lo establece”, destacó Nicolás.

Manuel, estudiante de la escuela Media Nº 1 Julio Cortázar, señaló a Página/12 que “la petición que elevarán mañana (por hoy) a la jueza informará sobre las nuevas propuestas que tenemos frente a la que presentó el gobierno porteño la última semana, porque existen varios puntos ambiguos aún y es fundamental establecer el diálogo entre todas las partes con el ministro”. “Necesitamos que se aclare si las nueve jornadas que se van a realizar el próximo año, a razón de una por mes, serán resolutivas y vinculantes, y si contarán con una efectiva participación de toda la comunidad educativa, para que tanto estudiantes como docentes seamos escuchados en la próxima reforma curricular establecida para el 2014”, añadió.

Selma Saeg, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, comentó que los alumnos no quieren “la intermediación de un juez, queremos reunirnos con Bullrich y también con Sileoni como jefe del Consejo Federal de Educación, órgano que dicta la política educativa y las reformas curriculares para todo el país”. “La conclusión de la última audiencia fue un avance en el sentido de que logramos que el turno noche no se toque, como se comprometió Bullrich”, agregó.

Además, Ernesto, alumno del Fernando Fader, contó que “la jueza (Liberatori) nos exhortó a levantar las tomas”, pero ellos consideraron “que no era el momento para hacerlo” porque fue mediante esa medida que lograron llevar la discusión a “la instancia judicial”.

Por su parte, el sector de jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) aceptó la propuesta de Bullrich y decidió ir levantando las tomas. “En una asamblea que tuvimos el viernes último decidimos que a partir del sábado iríamos levantando las tomas, que ya se concretaron en ocho colegios”, dijo a este diario Martín, estudiante del Mariano Acosta. “Creemos que se obtuvo un paso importante, una victoria muy grande de las 60 escuelas que fueron tomadas, y ahora hay que seguir planteando la lucha desde otro lugar, no desde la toma”, agregó.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.