SOCIEDAD › DESCUBREN 351 KILOS DE COCAíNA EN UN MICRO

El doble piso no era para pasajeros

Un minibús con matrícula ecuatoriana llevaba oculto en un doble piso un cargamento de 351 kilos de cocaína; la droga fue incautada en la aduana de la localidad salteña de Salvador Mazza, conocida popularmente como Pocitos, en la frontera con Bolivia. En un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resaltó que para la detección de la carga ilegal “se utilizaron métodos no intrusivos” de control: un escáner y un can adiestrado en la lucha antidroga llamado Paca. Las autoridades señalaron que la droga tenía a Europa como destino final. El kilo de cocaína se cotiza, en ese continente, a un precio de 45 mil dólares, lo que significa que el total de lo secuestrado ascendería a un costo, en la etapa final de comercialización, de más de 15 millones de dólares. Por el hecho hay 11 ecuatorianos detenidos.

El operativo, a cargo de personal de Gendarmería y de agentes de AFIP en la Aduana de Salvador Mazza, se realizó en el cruce internacional, cuando la autoridad de control fronterizo de la Argentina detectó, mediante el escaneo del minibús, “una presencia extraña”. En ese punto fue que intervino Paca, que al ingresar y recorrer el vehículo, dio muestras claras –mediante ladridos de aviso– de la presencia de cocaína en algún lugar del transporte de matrícula ecuatoriana.

Luego de hacer descender a todos los viajeros –el chofer y diez pasajeros, todos de nacionalidad ecuatoriana–, se comprobó la existencia de un doble piso en la parte delantera del minibús y de un espacio oculto en la parte trasera. Finalmente, las “imágenes sospechosas” que se habían advertido a través del escáner se aclararon con el hallazgo de 300 ladrillos de cocaína, con un peso total de 351 kilos.

El operativo, sobre el que se informó recién ayer, se realizó a principios de este mes, durante un control vehicular de rutina en la zona de Pocitos. Los funcionarios de AFIP que participaron en el procedimiento fueron los que apelaron al escaneo del vehículo y a la posterior intervención de Paca.

Se estima que los once detenidos son los que no sólo escondieron el cargamento, sino que acondicionaron los paquetes y los envolvieron “en láminas de plomo recubiertas con grasa y pimienta para neutralizar los controles de escáner y de los canes antinarcótico”, según explicaron los expertos. Precisaron que la pimienta, sobre todo, sirve “para desorientar a los perros adiestrados en la detección de drogas prohibidas”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.