SOCIEDAD › SEGUNDO AUMENTO DEL AÑO EN LAS TARIFAS PARA CIRCULAR POR AUTOPISTAS PORTEÑAS

Macrismo explícito en el peaje

Los incrementos en lo que va del año llegan al 122 por ciento. En los últimos seis años, las tarifas de AUSA aumentaron entre un 900 y 1900 por ciento. Ir al centro desde el conurbano costará hasta 1280 por mes.

Los automovilistas que todos los días ingresan a la ciudad de Buenos Aires por las autopistas urbanas deberán afrontar desde mañana un nuevo aumento en la tarifa de los peajes. Es el segundo del año, y la suba no es menor: en apenas siete meses, los incrementos son de entre 36 y 122 por ciento, muy por encima de la inflación. Con esta seguidilla de aumentos, la empresa AUSA, gestionada por la administración PRO, multiplicó la tarifa en seis años, al punto de que para la autopista Illia los aumentos serán de 1900 por ciento.

De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, circular por la autopista 25 de Mayo o Perito Moreno costará 20 pesos en hora pico (hoy se cobra 17) y 15 pesos fuera de esa franja (hoy el costo es de 13). En tanto, para la autopista Illia –que hace poco sumó un nuevo tramo– la tarifa se fue de 7 a 10 pesos, en horario pico, y de 4,50 a 6, fuera de ese horario.

Se considera “horario pico” el que va de las 7 a las 10 de la mañana, en el sentido hacia el centro de la ciudad, y de 17 a 20, para los que van hacia la periferia. El gobierno porteño informó que mantendrá el descuento del 20 por ciento a los automovilistas que adhieran al telepeaje o AUPass, el sistema electrónico de pago.

Los nuevos aumentos van del 15 al 42,8 por ciento. Pero si se tienen en cuenta los registrados a partir del 1º de febrero llegan hasta el 122 por ciento, en el caso de la autopista Illia: en seis meses, el costo del peaje de fue de 4,50 a 10 pesos, más del doble. Para la 25 de Mayo y la Perito Moreno, los incrementos en lo que va del año oscilan entre el 36 por ciento (de 11 pesos en enero a 15 mañana, fuera de horario pico) al 42,8 por ciento (de 14 a 20 pesos, en horario pico).

De esa manera, el aumento en las autopistas porteñas es muy superior a la de los accesos a la Ciudad (concesionadas por la Nación), que en promedio aumentaron entre un 20 y un 25 por ciento, en febrero. El peaje en Acceso Norte cuesta 16 pesos en hora pico (13 fuera de esa franja); en Acceso Oeste hay que pagar 12 y 10 pesos, respectivamente; y en la Autopista Ezeiza Cañuelas, 6 y 4 pesos.

Así, un automovilista que viene de zona norte y hace 20 viajes por mes, tendrá un gasto de 1040 pesos, sólo de peaje. Si viene desde el oeste, por autopista, hacia el centro porteño, el costo será superior: 1280 pesos por mes para 20 viajes ida y vuelta. Y si se traslada desde Ezeiza, también debe abonar 1040 pesos mensuales, para la misma cantidad de traslados.

El incremento acumulado en los años de macrismo es de 900 por ciento en las autopista 25 de Mayo y Perito Moreno, y de 1900 por ciento en la Illia.

Compartir: 

Twitter

Las cabinas de peaje mantienen el descuento del 20 por ciento para los que tengan telepeaje.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.