SOCIEDAD › LA CORBETA ARA PARKER ZARPO DE PUERTO BELGRANO HACIA EL MAR BRASILEÑO

A buscar a los navegantes

La corbeta Ara Parker de la Armada partió a la zona de Brasil donde fue hallada una balsa salvavidas perteneciente al velero Tunante II, que naufragó en agosto con cuatro argentinos a bordo, para intensificar la búsqueda. La corbeta zarpó a las 9.15 desde la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

La embarcación se pondrá a disposición de las autoridades brasileñas para intensificar la búsqueda del velero que partió el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando, rumbo a Río de Janeiro, y quedó a la deriva a raíz de un temporal.

Los voceros castrenses confirmaron que el Comando de Operaciones Navales de Brasil asignó a la fragata Greenhalgh al área de búsqueda con un helicóptero UH-13, embarcado para reemplazar al remolcador de mar Tritao, que regresaba al puerto de Rio Grande do Sul con la balsa salvavidas.

La marina brasileña había informado que dentro de la balsa, que fue encontrada el domingo por un barco pesquero semisumergida y con su superestructura rasgada a 200 millas náuticas al este de Tramandaí, “se hallaron documentos y objetos personales que corresponden a tripulantes” del Tunante II.

En el mismo comunicado, la marina brasileña manifestó que hay una “alta probabilidad de que la embarcación haya naufragado y es baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes”. La fuerza aérea brasileña, sin embargo, sumó a la búsqueda una aeronave de exploración P-95.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35, y Horacio Morales, de 62, partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando rumbo a Río de Janeiro y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda activa de los náufragos había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil y se reanudó el 10 de octubre, a raíz de una foto satelital aportada por los familiares con la ubicación del velero.

Tomás Vernero, hijo de uno de los náufragos, sostuvo que la imagen, tomada el 28 de septiembre, demostraba que se trataba del Tunante II, al que ubicó a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina.

Los familiares de los náufragos pidieron que la búsqueda no se limitara sólo a la ubicación indicada en la foto satelital, al advertir que, como fue tomada el 28 de septiembre, la embarcación podría encontrarse en la zona circundante. La foto satelital, expresaron los familiares en esa oportunidad, fue tomada por la empresa Digital Globe, y habían asegurado que no se trata de “un velero más, es el barco, por las características que tiene”.

Familiares de los cuatro argentinos formaron grupos en las redes sociales de Internet para colaborar con la búsqueda de los náufragos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.