SOCIEDAD › NUEVO REGISTRO NACIONAL

Datos de infartos

El Registro Nacional Permanente de Enfermedades Cardiovasculares fue creado ayer mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud y sociedades científicas, para el monitoreo de políticas públicas sobre esas afecciones, que provocan la muerte de unas 100 mil personas por año.

El registro contará en una primera instancia con información de 400 instituciones sanitarias del país sobre el número de personas que sufrieron infarto agudo de miocardio, la calidad de la atención, el tiempo transcurrido hasta llegar a la Unidad Coronaria, el modo de diagnóstico y el tratamiento recibido. Los datos serán sumados al registro que ya existe en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Ministerio de Salud.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, con representantes de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en el marco del Congreso Argentino de Cardiología, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

El programa comenzará a funcionar en los primeros meses de 2015 y los datos estarán disponibles a mediados del mismo año.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología, Gustavo Cerezo, destacó que el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebral “constituyen la expresión más agresiva de las enfermedades cardiovasculares, responsables de aproximadamente 100 mil muertes por año en nuestro país”. “El objetivo es que estos datos nos permitan establecer políticas sanitarias, es decir que, a partir de saber cómo fueron atendidos los pacientes, se puedan mejorar los tratamientos y los tiempos en los cuales éstos se ponen en práctica”, expresó.

Las sociedades científicas reportaron en un informe que las enfermedades cardiovasculares en 2011 representaron el 30 por ciento de todas las muertes en el país, “lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer (19 por ciento), las enfermedades respiratorias (15,6) y las enfermedades infecciosas (4 por ciento)”.

La entidades explicaron que si las personas que tienen un evento cardiovascular son tratadas dentro de la primera hora en la que sufrieron dolor de pecho, la mortalidad se reduce al 50 por ciento, por lo que consideraron importante reconocer cómo comienza un infarto: “Dolor en el centro del corazón, opresivo, que suele ser intenso, desagradable, invalidante y angustiante”.

El presidente de la SAC, Carlos Tajer, sostuvo que “el tiempo promedio desde que el paciente empieza con los síntomas hasta que hace la consulta y llega a la institución es de entre 2 y 3 horas” y manifestó que “en los sistemas de emergencia en Capital Federal vemos que las ambulancias llegan rápido, pero lo que se denomina el tiempo asistencial, es decir cuando el paciente ya arribó al hospital, se enlentece”.

“Las demoras se encuentran en las guardias, porque el paciente llega con el dolor, se le da un turno para que ingrese y pasa tiempo hasta que se le efectúa el electrocardiograma. Hasta que se identifica que tiene un infarto, hasta que se llama al cardiólogo y hasta que arribó a la unidad coronaria, pueden pasar varias horas”, advirtió.

Tajer dijo que “el objetivo es que este registro funcione también como un organizador general, porque cuando el hospital sabe que tiene un registro para infartos, esto promueve que el médico se organice mejor ante la sospecha de infarto”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.