SOCIEDAD › LO JUZGAN POR GOLPEAR Y PRENDER FUEGO A SU ESPOSA

Femicida frustrado, ante la Justicia

Hoy comenzará el juicio a un hombre acusado de intentar asesinar a su esposa a golpes y prenderla fuego. El acusado, de nacionalidad boliviana, está imputado por “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y ensañamiento”. La querella, a cargo de Fernando Bazano, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, buscará agregar el intento de femicidio.

Serafín Mamani, de 39 años, será juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal 22 por el intento de homicidio de su esposa, que tuvo lugar el 22 de septiembre del 2013, cuando la víctima tenía 19 años, ante el hijo de la pareja, de 6 años.

El ataque ocurrió cuando la mujer, también de nacionalidad boliviana, regresó a su casa en la villa 1-11-14, tras un encuentro con amigos. Su esposo comenzó a golpearla hasta dejarla semiinconsciente; la roció con alcohol y encendió un cigarrillo, lo que le ocasionó quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo, y un incendio en el lugar.

Según el relato de la joven, ella se casó con Chambi a los 19 años porque habían tenido un accidente automovilístico y él le dijo que para que pudieran accionar legalmente contra el colectivero “tenían que estar casados”. En cuanto a la relación matrimonial, la víctima explicó que “él era muy celoso” aunque ella siempre estaba en su casa y “no podía salir a ningún lado sola”, él le “compraba la ropa y no la dejaba elegirla”. Además, la joven explicó que su marido comenzó a golpearla “siempre a causa de sus celos” y la amenazaba con separarla de su hijo. Los últimos meses, pensaba en separarse, por lo que “se fue a vivir a otra habitación”.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Adrián Giménez dijo que “quedó demostrado que el imputado arremetió contra la damnificada con el único propósito de darle fin a su vida”.

Además, aclaró que el hombre “obró con ensañamiento al momento de intentar matarla, dado que acrecentó deliberada e innecesariamente su dolor o sufrimiento al rociarla con alcohol y prenderla fuego, previo aplicarle una fuerte golpiza que la dejó semiinconsciente y luego haberla observado inconmovible mientras ardía en llamas sin siquiera socorrerla”.

La Ley 26.791 que incluyó la figura del femicidio entró en vigor el 14 de diciembre de 2012, e incorporó el inciso 11 al artículo 80, que castiga con la pena de prisión o reclusión perpetua en los casos en que las mujeres son víctimas de homicidio y el asesinato fue cometido por un hombre en el contexto de violencia de género.

En este caso, la figura de intento de femicidio será solicitada por la querella, que considera acreditado que la tentativa de homicidio fue cometida en un contexto de violencia de género.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.