SOCIEDAD › LOS ORGANIZADORES DE LA FIESTA EN LA QUE MURIó UNA JOVEN FUERON INTIMADOS PARA SUSPENDERLA

El evento vedado y que nadie impidió

Los organizadores del evento privado en la quinta de La Plata donde murió Yésica Uscamayta habían sido multados y advertidos.

Dos de los organizadores de la fiesta clandestina de fin de año realizada en La Plata, que terminó con una joven de 26 años ahogada en una piscina, habían sido intimados en tres oportunidades y multados por la Subsecretaría de Control Urbano municipal para que no efectúen el evento. El acta en el que consta que el lugar era clausurado por no disponer de habilitación municipal fue firmada por un agente de Control Urbano que intervino en el operativo y por el propietario de la casaquinta, quien ahora también se encuentra procesado penalmente por la muerte de Yésica Emilia Uscamayta Curí. En tanto, otra quinta del partido bonaerense de Moreno donde se llevó a cabo una fiesta electrónica clandestina fue clausurada ayer con la detención de tres personas.

Según consta en las actas que el municipio platense presentó ante el fiscal Alvaro Garganta, al frente de la causa, en tres oportunidades se intimó a los propietarios y responsables de la casaquinta “San Cayetano” para que no realizaran la fiesta promovida intensamente en las redes sociales.

En esa instancia, en un comunicado se informó que “el día 30/12 se notificó al titular de la quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160, que se abstenga de realizar dicho evento, ya que carecía de la correspondiente habilitación que expide la Municipalidad de La Plata”. El texto detalló que “los agentes de Control Urbano labraron una nota y la elevaron al Sr. Carlos Bellone, propietario del lugar, a los efectos de notificarlo y que se proceda a suspender el evento. También se labró el Acta de Comprobación Nº 193773 con fecha 30/12 a las 15.40 horas”. En tanto, “el día 31/12 se volvió a tomar intervención, ante la notoria decisión de seguir promocionando dicho evento”, y en esa instancia se notificó –según costa en el Acta de Comprobación Nº 199093– a uno de los organizadores del festejo, Raúl Ismael García, quien ahora se encuentra imputado por el fiscal Garganta por el delito de “homicidio culposo”.

Finalmente, el 1º de enero y en horas de la madrugada, los agentes de Control Urbano concurrieron al lugar donde se estaba desarrollando el evento privado, y precisaron que “no pudieron desalojar el predio ante la masividad de público presente y por no contar con los efectivos policiales necesarios”. En esa instancia se labró a las 4.12 el Acta de Contravención Nº 57734, que fue firmada por el titular de la casaquinta, Carlos Federico Bellone, en donde se deja constancia que el evento era clausurado por no tener la habilitación municipal. “Al momento de la inspección se notifica la realización de una fiesta con venta de entradas, gazebos múltiples, barra de bebidas con expendio de bebidas alcohólicas, equipo de música a la intemperie, sin la autorización correspondiente. Por lo expuesto, se procede a la clausura preventiva del evento. Se colocarán las fajas de clausura al finalizar el evento por carecer de apoyo policial para su desalojo. Se dejan las actuaciones a disposición del Juzgado de Faltas interviniente”, precisa el acta firmada por Héctor Galarraga, el agente de Control Urbano que intervino en el operativo, y Carlos Bellone, quien también se encuentra procesado penalmente por la muerte de la joven Yésica Emilia Uscamayta Curí.

En la causa que investiga el fiscal Alvaro Garganta quedaron también bajo la imputación de “homicidio culposo” el empresario Santiago Piedrabuena, dueño de un reconocido boliche platense, y Gastón Haramboure, el relacionista público que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte en 2009 de Juan Andrés Maldonado, ocurrida frente al boliche Alcatraz de Berisso.

Por último, otra quinta situada en Monsegur y Ushuaia de la localidad bonaerense de La Reja, donde se llevó a cabo una fiesta electrónica clandestina, fue clausurada ayer por la tarde y la policía detuvo a tres personas. Efectivos de la comisaría 7ª y personal de Inspecciones del oeste del conurbano decomisaron baños químicos, bebidas alcohólicas y todo el equipamiento destinado a la organización de la fiesta, donde un hombre de 36 años –domiciliado en el lugar–, una joven de 24 y un muchacho de 20 fueron aprehendidos.

Compartir: 

Twitter

Uno de los organizadores de la fiesta la promocionaba mientras cumplía prisión domiciliaria.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.