SOCIEDAD › EL GOBIERNO FIRMA UN ACUERDO CON LOS ABORIGENES

Pipa de la paz en el Chaco

Después de un mes de huelga de hambre de nueve representantes de las tres comunidades aborígenes existentes en la provincia del Chaco, hoy se firmará un acuerdo al que llegaron el gobierno provincial y el Instituto Chaqueño del Aborigen (Idach). Con la firma se levantará el acampe de casi 500 personas en la plaza 25 de Mayo y se dará por finalizada la huelga de hambre iniciada hace unos 30 días en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Las comunidades reclamaban respuesta a un petitorio por asistencia presupuestaria y revisión en la adjudicación de tierras fiscales, entre otros puntos.

Se llegó a este acuerdo “después de 30 días de huelga –explicó a Página/12 el abogado del Idach, Walter Zanuttini–, habiéndose adherido también un empleado del Ministerio de Gobierno en apoyo a las comunidades. Además, en las iglesias de todos los cultos empezaron a pedir por el conflicto. Todos los días, en el cuarto que ocupaban los huelguistas, al mediodía empezaban a cantar el himno y todos los pisos se adherían. En las radios interrumpía la transmisión normal para acompañarlos. También hubo mucho apoyo de los distintos sectores sociales, de organizaciones como Endepa, Incupo y de legisladores”.

Los puntos en torno de los cuales se firmó el acuerdo son: “Rever el tema de tierras, porque hay tierras que no tienen títulos ni mensura ni alambrado. Para ello se otorga al gobierno un año de plazo para ver si cumple. Por otro lado, se relocalizará a criollos que actualmente ocupan 150 mil hectáreas destinadas a pueblos aborígenes; se dará título definitivo a pequeños productores indígenas; se titularizará a 260 maestros bilingües. También se procede al compromiso de la adjudicación de 225 viviendas ya licitadas para el Idach, que fijará los beneficiarios; se procederá a la expropiación de tierras aptas y suficientes para las comunidades. Se les expropia a quienes les fueron entregadas irregularmente; se aumentará el presupuesto del Idach en aproximadamente un 25 por ciento. Se acordaron algunos anexos, por ejemplo, movilidad y refacciones edilicias con fondos provinciales”, enumeró Zannutini.

Según el ministro de Gobierno, Hugo Matcovich, “hay un total acuerdo en el documento elaborado”, al que “solo le falta la firma de las partes”. También señaló que el Idach había planteado un petitorio de nueve puntos y, “aunque no hay respuestas a todos, se atiende el pedido de aumento presupuestario para el organismo”.

Respecto del pedido de renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, que estaba dentro del petitorio, “seguirá por la vía judicial”, aclaró Zanuttini.

Hoy a las 11 se firmará el acuerdo. Como contexto, fuera de la Casa de Gobierno hay “467 personas acampando” de tres comunidades: toba, wichí y mocoví. Cuando comenzó la huelga de hambre eran doce los hueguistas pero “cuando Nación hizo el aporte de dos millones de pesos para el Idach, hace dos semanas, dos huelguistas dejaron la casa por el buen gesto, entre ellos un pastor que fue internado en el hospital”.

Para el integrante del Idach, el acuerdo es fruto de la “presión de la sociedad, de las comunidades, del Estado nacional y Luis D’Elía”.

Para Zanuttini, ésta fue “la mayor protesta indígena en toda la historia de Chaco. Duró mas de cien días y el gobierno provincial, a pesar de haber contado con todos los medios periodísticos de su lado, no pudo nunca dar vuelta el conflicto”. Para él “esto no termina acá. La respuesta fue momentánea. La asistencia que da el gobierno provincial no es suficiente, quizá más adelante siga con más movimiento fuerte. Las comunidades se dieron cuenta de que son fuertes”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.