SOCIEDAD › OTRA INICIATIVA CREA TEMOR EN CóRDOBA

La amenaza de Traslasierra

En Traslasierra, un valle agreste a 150 kilómetros al oeste de la capital cordobesa, también están alertas ante una posible explotación de uranio y torio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Según la Asamblea de Traslasierra, el organismo trabaja en la puesta en marcha de una mina de uranio a cielo abierto con cianuro. “El proyecto está parado por el momento, pero la presidenta Cristina Fernández firmó un convenio de exportación de uranio con Brasil y tememos que ese acuerdo pueda provocar que algún día se instale una mina en el valle”, dijo a PáginaI12 Leo Dyzenhauz, de la Asamblea Ambiental Traslasierra Despierta.

En 2006, la CNEA solicitó ante la Dirección de Minería de la provincia de Córdoba un permiso para explorar cinco mil hectáreas el Cerro Mogotes, a pocos kilómetros de la localidad de Nono, pequeño pueblo del valle, donde se instaló en los ochenta Luca Prodan, entonces líder del grupo de rock Sumo. “Una explotación contaminaría toda la cuenca del río Nono y las nacientes del río Mina Clavero. Ambos ríos van al dique La Viña, que riega el resto del valle, así que sería un desastre ambiental la instalación de una mina aquí”, explicó a este diario Roberto Luna, integrante de la Asamblea.

Tras el rechazo de los habitantes del valle, el emprendimiento minero de la CNEA quedó suspendido. “Hoy no hay máquinas trabajando en la zona por la movida social, pero hasta que no tengamos una ley que prohíba esa actividad definitivamente, el temor está”, señaló Luna. Al respecto, la Asamblea busca que la Legislatura cordobesa trate y sancione un proyecto de ley que vede la exploración y explotación minera contaminante.

“Si se concreta ese emprendimiento se provocaría una agresión muy fuerte al medio ambiente en la región, dado que se dinamitarían montañas para pulverizar rocas. Y en ese proceso se utiliza millones de litros de agua mezclada con cianuro, que es un químico altamente contaminante. Sin mencionar el impacto paisajístico en una zona que vive del turismo”, explicó Luna, quien recordó que en “1992, luego de varias movilizaciones se logró suspender otros proyectos mineros”.

Mientras tanto, junto a asambleas de la provincia de San Luis acordaron impulsar iniciativas contra emprendimientos mineros que utilizan cianuro, una sustancia tóxica contaminante que se utiliza para extraer uranio y oro de las rocas.

Informe: E. V.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La amenaza de Traslasierra
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.