SOCIEDAD

Una funcionaria pide la derogación

La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval, pidió ayer la derogación de la figura del “avenimiento” y la incorporación del delito de femicidio en el Código Penal. La funcionaria consideró que a estos cambios “deben sumarse una aplicación de la justicia con perspectiva de género, la consolidación de políticas integrales de asistencia a las víctimas en todas las jurisdicciones y la profundización de una sociedad más igualitaria”.

Perceval se manifestó frente al femicidio de Carla Figueroa, quien fue asesinada por la persona que la había violado y que recuperó la libertad luego de la aplicación del avenimiento, lo que le permitió al victimario casarse con su víctima.

La subsecretaria sostuvo que esa figura del Código Penal “muestra de manera aberrante la relación desigual de poder que subsiste entre varones y mujeres, no sólo en nuestro ordenamiento jurídico, sino en la naturalización por parte de la sociedad”. El avenimiento, contemplado en el artículo 132, extingue la acción penal contra el imputado y es, según Perceval, “una rémora sexista, discriminatoria y contraria a la dignidad humana que debe ser derogada por nuestro Congreso nacional”.

Consideró que “aquella concepción que consideraba ‘honorable’ el hecho de que el agresor pretendiera en matrimonio a la mujer violada no sólo está presente en nuestras normas, sino también en las sentencias de jueces y juezas, y en las prácticas sociales, a las cuales no les resulta extraño”. Perceval ocupaba una banca en el Congreso nacional cuando se sancionó la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.