SOCIEDAD

Fallo contra la ley de género

El juez de Audiencia Carlos Federico Pellegrino, quien rechazó en primera instancia el pedido de “avenimiento” que finalmente liberó al violador que asesinó a su esposa, Carla Figueroa, en La Pampa, sugirió ayer que el tribunal superior que aprobó el perdón para Marcelo Tomaselli y permitió su salida de la cárcel, cometió un acto que infringió la Ley de Violencia de Género. Pellegrino argumentó que esa norma “establece que todas estas situaciones no se pueden conciliar o mediar”, al referirse a la falta de “condiciones de igualdad” entre Figueroa, de 19 años, y su pareja, Marcelo Tomaselli, de 26, por la inexistencia del “libre consentimiento de la víctima”.

El juez sostuvo que había “informes” que indicaban que la joven no estaba en condiciones de retomar la relación con Tomaselli, al tiempo que recordó que el “avenimiento es una figura de aplicación excepcional”. El magistrado se refirió a la negativa de primera instancia: “Entendíamos que no estaba en condiciones de igualdad: los informes psicológicos manifestaban un shock postraumático después de la situación vivida y se daba un caso de violencia de género. La Ley de Violencia de Género establece que todas estas situaciones no se pueden conciliar o mediar”.

Agregó que “no podía haber conciliación porque se entraba en un choque legal con normas de rango constitucional superior. Si una convención internacional a la cual adhirió nuestro país no permite la conciliación, no correspondía la aplicación de esta figura del Código Penal”. El 4 de octubre, el tribunal de primera instancia rechazó en forma unánime el pedido “de acuerdo y perdón de Carla”, luego de entrevistar a la chica.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.