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Quejas, reclamos y denuncias

De acuerdo con un relevamiento realizado por el auditor Eduardo Epszteyn, hay diferencias de precios de hasta el ciento por ciento entre los materiales comprados para el metrobus de la 9 de Julio y el inaugurado ayer, que va de Constitución hasta Puente La Noria.

Según con el informe publicado por este diario, una viga para una estación en la 9 de Julio costó 2262 pesos, mientras que para el sur tuvo un costo de 3613 pesos; una baldosa guía de 40 x 40 centímetros salía en el metrobus 9 de Julio 176 pesos y en el sur, 364 pesos; y otra baldosa de alerta amarillo texturado costaba 179 pesos para la 9 de Julio y 426 pesos para la otra obra. Desde la Subsecretaría de Transporte porteña respondieron que se trata de cotizaciones distintas que obtienen las empresas contratistas por acuerdos con sus proveedores y que todo el proceso es absolutamente legal.

Por su parte, la diputada porteña Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) manifestó: “El metrobus del sur es innecesario, ya que se encuentra emplazado en avenidas que no tienen problemas de congestionamiento”. “Se han gastado más de 200 millones de pesos en una obra que tendrá efectos prácticamente imperceptibles”, dijo.

La legisladora agregó que “si todos esos recursos se hubieran destinado a incorporar coches de subte, podría haberse mejorado sustancialmente la frecuencia del servicio en todas las líneas. Con ese dinero se podría haber renovado la totalidad de la flota de las líneas C o E, principalmente utilizada por vecinos del sur de la ciudad”, enfatizó.

En tanto, la arquitecta Nidia Marinaro, de la organización Propamba, advirtió que “hay dos denuncias penales contra el jefe de Gobierno porteño por las obras del metrobus: una en la Fiscalía 8, presentada por esa entidad, y otra por una vecina de Villa Soldati”.

“Las dos denuncias son por incumplimiento de deberes de funcionario público y desobediencia. Por ellas, la Justicia investiga si el gobierno porteño desconoció el artículo 3 de la Ley 123 que exige para obras en vías primarias, autopistas y redes viales, un estudio de impacto ambiental y audiencia pública”, explicó.

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