SOCIEDAD

Cuando la violencia no discrimina

“La violencia no tiene nada que ver con la clase social.” Es decir, no discrimina entre clase social baja, media o alta. En esa línea, dos especialistas en violencia familiar analizan el mecanismo psicológico que desencadenó el trágico suceso en El Teatro. Además, ambos profesionales coinciden en determinar que el aumento del diálogo en el núcleo familiar y de políticas de prevención en el consumo de alcohol y de drogas evitarían que se desarrollen este tipo de tragedias. Asimismo, destacan que el actual contexto de violencia en que vive la sociedad es un factor decisivo a la hora de producirse esta clase de fenómenos.
La psicóloga y directora del Centro Integral de Salud Psicológica Masculina (CIMA), Marta Lucioni, opinó que no se trata de un hecho aislado que un adolescente de clase media haya cometido un crimen porque “es un mito que el que tiene educación nunca va a hacer una cosa así. El nivel cultural no tiene nada que ver porque esto se da en todas las clases sociales”.
La especialista analiza que “en estos casos, se accionan mecanismos de poder, donde los afectos se manejan bastante poco. El mecanismo que se activó en este chico fue de suma violencia, de celos y de posesión. Mató al chico, como podría haber matado a la chica. Se trata de una personalidad violenta que en general no se percibe a simple vista”.
Por su parte, el pediatra especializado en medicina del adolescente con maestría en drogadependencia y director del Hogar Bernardino Rivadavia, Cándido Roldán, señaló que “un adolescente ante una situación que le provoca una emoción violenta que no puede dirimir mediante la palabra hace la descarga a través del impulso y de la agresión, que puede estar potenciada por la emoción violenta que no puede denominar”.
Así, el pediatra agregó que “seguramente en este chico hay antecedentes de violencia que se han potenciado en el escenario de drogas y de alcohol que se maneja en la noche porteña, pero además habría que ver cuál es la matriz familiar donde creció; es decir, si existió diálogo familiar, que es lo más importante, o si hubo violencia que genera sucesos como éstos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cuando la violencia no discrimina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.