SOCIEDAD

La causa de Chiara Páez

La causa por el femicidio de la adolescente Chiara Páez en Rufino, Santa Fe, fue el origen de las marchas Ni Una Menos. Un año después, la causa tiene como único detenido al novio de la víctima, ya que los exámenes de ADN practicados a objetos de la madre del chico y de su padrastro resultaron negativos. Los dos adultos fueron imputados como partícipes primarios del asesinato por el fiscal de Rufino, pero la Cámara Penal de Venado Tuerto los liberó en junio. El fiscal espera ahora nuevos estudios genéticos que probarían “posible encubrimiento”.

El viernes, Rufino también marchó contra la violencia de género. En la plaza Sarmiento, Verónica Páez, madre de Chiara, dijo que “seguimos trabajando con el fiscal para que se detenga a todas las personas que tuvieron que ver con el crimen de mi hija. Ahora se está tratando de reunir nuevas pruebas”.

Chiara tenía catorce años cuando desapareció en la madrugada del 10 de mayo del año pasado. Tras una intensa búsqueda, que incluyó un rastrillaje del que participaron hasta los vecinos de Rufino, la encontraron enterrada en el patio de la casa de su novio Manuel, de 17 años, quien luego confesó el crimen ante la Justicia de Menores. En caso de ser condenado, cumplirá la pena en forma efectiva una vez que adquiera la mayoría de edad.

Los otros dos imputados son su madre Carolina Gallegos, de 35 años, y la pareja de ésta, Carlos Cerrato, de 44, a quienes el fiscal Mauricio Clavero acusó de “homicidio calificado por femicidio y aborto no consentido” por la víctima. Un juez ordenó la prisión preventiva de ambos, que fue revocada por la Cámara Penal de Venado Tuerto al considerar que faltaban pruebas para incriminarlos. Sin embargo, según fuentes del caso, persisten sospechas de que ambos habrían encubierto el asesinato de Chiara.

La acusación sostiene que Chiara fue asesinada por su novio con la presunta ayuda de sus familiares ante la negativa de practicarse un aborto, puesto que la adolescente cursaba un embarazo reciente. El chico se autoinculpó por el crimen, pero desligó a su madre y a su padrastro del hecho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La causa de Chiara Páez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.