SOCIEDAD

Epidemia fuera de control

Por P. L.

“Recomendamos a los médicos que, además de atender al paciente con diabetes tipo 2, atiendan también a sus hijos, para propiciar en éstos un estilo de vida que evite la aparición de la enfermedad”, solicita Maximino Ruiz, fundador de la División Diabetología del Hospital de Clínicas. Esta indicación, en sintonía con las pautas sostenidas por la OMS, recoge también los resultados de “un estudio efectuado en Estados Unidos en el marco del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), donde se demostró que una alimentación saludable y ejercicio físico tienen eficacia preventiva en personas predispuestas genéticamente, como pueden serlo los familiares directos de pacientes”.
El especialista advirtió que “para los próximos diez años se estima que la cantidad de diabéticos se duplicará, en relación con la epidemia de obesidad que afecta a gran parte del mundo”.
En la Argentina, “hay aproximadamente dos millones de personas con diabetes. El 90 por ciento de ellos padecen el tipo 2 de la enfermedad (el tipo 1 tiene otras causas; pertenece al orden de las enfermedades autoinmunes). Lamentablemente, el 30 por ciento de los diabéticos tipo 2 no tiene diagnóstico: esto quiere decir que llegarán al diagnóstico a través de una complicación”.
De estas complicaciones, las más frecuentes son las infecciones en los miembros inferiores, las hemorragias oculares y el infarto de miocardio.
Este año, la OMS admitió que la diabetes está fuera de control: las cifras mundiales triplican las previsiones; hay 171 millones de enfermos, con más de tres millones de muertes por año y, si la situación no se revierte, la enfermedad atacará a 366 millones de personas en 2030.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.