SOCIEDAD › CUESTIONAN EXPERIMENTOS REALIZADOS EN HUMANOS
Células madre, sólo en animales
Por P. L.
Avanza en la Argentina la investigación en implantes de célula madre para tratar la diabetes... pero sólo en animales de laboratorio, tal como lo admite la comunidad científica internacional. Los ensayos procuran transformar en productoras de insulina células procedentes de otros tejidos del diabético. A diferencia de esta experiencia, a principios de enero, un grupo de médicos de San Nicolás había anunciado el inicio de estos tratamientos en seres humanos, lo cual, ya entonces, fue severamente cuestionado por representantes de la Sociedad de Diabetología. Dos meses después, Maximino Ruiz, fundador de la División Diabetología del Hospital de Clínicas de la UBA, plantea que ese experimento “no tiene ningún rigor científico” y que “plantea un problema ético”.
El equipo dirigido por Pablo Argibay, director del Programa de Trasplantes Renopancreáticos del Hospital Italiano, investiga con células madre en busca de una cura para la diabetes: “Avanzamos siguiendo dos líneas de trabajo –cuenta Argibay–: en una de ellas tomamos un animal que empieza a tener síntomas de diabetes, donde el páncreas está inflamado pero no destruido, y le inyectamos, en el páncreas mismo, células indiferenciadas (madre) provenientes de su propia médula ósea. La expectativa es que estas células se transformen en productoras de insulina y reemplacen a las dañadas”. En la otra línea de investigación, “tomamos células madre y procuramos que, in vitro, se transformen en productoras de insulina, nutriéndolas con determinadas sustancias”, agregó.
“Técnicamente –comentó Argibay–, nos resultaría factible hacer esto con seres humanos, pero sería tremendamente prematuro.”
El 10 de enero, médicos de San Nicolás anunciaron que habían implantado células madre en un paciente humano. Poco después la Sociedad Argentina de Diabetes advirtió que “antes de una fase de estudio con humanos se deben completar etapas que hacen a la seguridad y en las que se consideren los riesgos”. Como una breve reedición del fiasco de la crotoxina, días después ya había 500 personas solicitando el “tratamiento”.
Maximino Ruiz, referente argentino en diabetología, estima que “en el mejor de los casos, los implantes de células madre para tratar la diabetes puedan ensayarse en seres humanos dentro de cuatro o cinco años, si son encarados por profesionales de nivel”. Según Ruiz, “los métodos que utilizan en San Nicolás no tienen ningún rigor científico y no están aprobados por las autoridades sanitarias ni por las sociedades científicas: son experimentos con seres humanos, lo cual plantea un problema ético”.