SOCIEDAD

La edad de imputabilidad

En sentidos absolutamente opuestos, Mauricio Macri y León Arslanian se agregaron a la polémica desatada por la muletilla de Juan Carlos Blumberg: bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, renovada ahora tras el episodio de los chicos que en Palermo Chico derivó en la muerte de Matías Bragagnolo.

El diputado del PRO reclamó sin vueltas una baja en la edad de imputabilidad. Y fijó el número en los 14 años. “Sin duda –dijo el Macri– hay que bajar la edad. Lo podemos debatir, pero Chile, con (el presidente Ricardo) Lagos al frente, bajó a 14 años la imputabilidad.” Cuando los periodistas le preguntaron si la baja de la edad solucionó las cosas, Macri sorprendió de nuevo: “Chile todos los días mejora, tenemos que tener una sana envidia”. “Lamentablemente, este tipo de cosas pasan todo el tiempo en la ciudad y el Gran Buenos Aires”, sostuvo, aunque no aclaró la fuente de sus dichos.

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, dijo que la reducción no garantiza una mejora en la seguridad. “No tengo reparos en que pueda haber una reducción en la edad de imputabilidad penal, eso lo vengo diciendo hace mucho. Pero creo que nos equivocaríamos si pensáramos que ése es el diagnóstico –aseguró–. El diagnóstico es más complicado, más profundo y obedece a una serie de faltas de alternativas de jóvenes que están hoy en las calles, fuera de todo sistema de control social y protección. Creo que éste es el tema, más que reducir la edad de imputabilidad.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La edad de imputabilidad
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.