SOCIEDAD

Ese ideario tan difícil

Ese ideario tan difícil

Los antecedentes del caso del Colegio de la Misericordia de La Plata con divinos argumentos e intervenciones de la Justicia.

- Febrero 2007: El Colegio San Agustín de Salta negó la matrícula a un chico de 13 años para el noveno año por considerarlo “rebelde y soberbio”. La familia denunció que fue discriminado porque tiene una discapacidad física. La Justicia ordenó al colegio la inscripción y admisión del alumno “hasta tanto se resuelva la acción principal”.

- Febrero 2007: El Instituto Santa Rosa de Lima, de Guaymallén, Mendoza, rechazó la matrícula de una alumna del último año del Polimodal por indisciplina. Una jueza civil ordenó al colegio que la aceptara argumentando que el derecho de admisión debe ejercerse de forma “causada o motivada y además oportuna, es decir que debe ser antes de que comience la etapa de inscripción para el curso lectivo del año siguiente”.

- Noviembre de 2006: Seis madres de alumnos del colegio privado Santiago Apóstol denunciaron que la escuela no rematriculó a sus hijos aplicando el derecho de admisión por “conductas de la progenitora lesivas a la comunidad educativa”.

- Octubre de 2006: El Colegio Esquiú, de Belgrano, dejó sin vacantes a dos chicos porque sus padres cuestionaban la seguridad edilicia del lugar. Los chicos iban a la escuela primaria hacía siete años, pero en el 2005 recibieron la notificación de que no serían rematriculados, por “faltar al ideario institucional”. Los padres recurrieron a la Justicia y los chicos fueron rematriculados, pero los padres no podían pisar la escuela. El año pasado la escuela volvió a negarles la rematriculación.

- Marzo de 2006: Una mujer de La Plata enferma de sida denunció a un colegio religioso porque asegura que dos de sus hijas fueron discriminadas por su problema de salud. La mamá de las nenas (de 5 y 7 años) aseguró que el año pasado estudiaron sin inconvenientes, pero luego de conocer su situación las autoridades le dijeron que tenía que “buscar otro establecimiento”. La madre contó que en diciembre de 2005 la directora de Nuestra Señora de la Merced le informó que tenía que presentarse en el colegio el 15 de febrero del 2006 para confirmar la inscripción en segundo grado y en el jardín de infantes. Según la mujer, cuando intentó realizar el trámite obtuvo como respuesta que “estaba fuera de término para la inscripción”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.