SOCIEDAD

Terapia con madre trucha

 Por Pedro Lipcovich

“La gente debe saber que todavía no existe, en ninguna parte del mundo, ningún ensayo clínico en seres humanos sobre terapias a partir de células madre –subraya el investigador José Cibelli–: esto es muy importante porque ya aparecieron profesionales sin escrúpulos diciendo que ellos pueden obtener células madre y usarlas para curar. Eso es mentira.” Todas las esperanzas que suelen enunciarse –tratar la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y muchas otras enfermedades– no son más ni menos que expectativas, suficientemente sólidas como para que se estén invirtiendo muchos millones de dólares en investigación, pero a largo plazo.

Es que las células madre en sí mismas no curan nada: las terapias de la esperanza requieren que puedan a su vez ser transformadas en los tejidos deseados. “Una de las principales dificultades será garantizar que el tejido obtenido a partir de células madre, supongamos, neuronas para el Parkinson, se haya diferenciado específica y absolutamente en ese sentido, sin ningún margen de error”, señala Cibelli.

De todos modos, en previsión de ese futuro todavía incierto, ya se están creando, “en distintos lugares, bancos de células madre, obtenidas por distintos métodos, que debieran ser administrados por el Estado”. Cibelli mismo es director asociado del Banco de Líneas Celulares de Andalucía: “España –comenta– tiene la legislación más avanzada del mundo en la materia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Terapia con madre trucha
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.