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Domingo, 26 de septiembre de 2004

Los contratos en el estado

PEDRO KESSELMAN
Asociación de Abogados Laboralistas
“Enfermedad endémica”

“En el Estado se implantó todo lo contrario a lo que fija la Constitución Nacional. El artículo 14 bis garantiza la estabilidad del empleo público, pero rige la precariedad permanente a través de contratos flexibles. Los contratos empezaron a abundar en la ciudad de Buenos Aires en tiempos de Cacciatore y luego se propagaron en el Estado nacional convirtiéndose en una enfermedad endémica. Incluso en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores firman contratos de locación de servicios y facturan como monotributistas, lo cual es un disparate. Hay fallos que dicen que la locación de servicio es una forma de contratación extinguida que ha dado paso al moderno contrato de trabajo. Sin embargo el Estado apela a esas formas para poder prescindir de los trabajadores cuando se le antoje. La Corte colocó al trabajador del Estado en una suerte de limbo jurídico sin ninguna clase de protección, pero algunos jueces consideran que no puede estar en ese limbo y le aplican la Ley de Contrato de Trabajo. Hay que ver si para la nueva Corte las contrataciones del Estado van a ser objeto de revisión.”

JORGE YABKOWSKI
presidente Asoc. Sindical de Prof. de la Salud de Prov. de Bs. As.
“Flexibilizar para controlar”

“La flexibilización laboral en el sector público de salud tiene un componente de ahorro de recursos que no sé hasta qué punto es tan importante si se lo compara con la necesidad de mantener al personal flexibilizado para garantizar el control político sobre la atención primaria. La oferta de salud pública gratuita es un recurso escaso en relación con la creciente demanda. Por lo tanto, el control político de ese recurso escaso sirve para acumular poder y, cuanto más flexibilizado está el personal, más fácil es el trabajo de los administradores que controlan los centros de atención primaria. Los administradores suelen ser punteros políticos nombrados por los intendentes. Así funciona en la mayoría de los partidos. En el país, se realizan 120 millones de consultas anuales en el sistema público y la mitad se está haciendo en los centros de atención primaria. Allí siempre el porcentaje de flexibilización es mayor porque la corporación médica tiene menos presencia. Entonces, las posibilidades de utilizar la salud como herramienta de acumulación política son mayores.”

TOMAS RAFFO
economista ATE-CTA
“No hay gestos concretos”

“Durante el año el Gobierno se manifestó dispuesto a dialogar sobre la situación de los trabajadores contratados, pero hasta el momento no hubo ningún gesto concreto que evidencie la intención de pasarlos a planta. El ministro Carlos Tomada abrió un registro voluntario el año pasado para que se inscriban aquellos contratados que querían pasar a planta en el Ministerio de Trabajo, pero no estaba claro si el traspaso iba a significar una rebaja del salario de bolsillo. Nosotros hemos presentado una propuesta que demuestra que, si quisieran implementar el pase con mayor voluntad, podrían hacerlo sin necesidad de recortar el salario de los trabajadores porque tienen capacidad financiera suficiente. Así demostrarían con el ejemplo que hay una voluntad de avanzar contra el trabajo en negro que desfinancia la caja de seguridad social. No lo hacen porque el contratado es un trabajador más precario y tiene menores posibilidades de plantear condiciones al interior del Estado. Además, el nuevo personal que se ha incorporado en los ministerios ha sido contratado.”

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