espectaculos

Jueves, 23 de noviembre de 2006

TEATRO › LA FIESTA EN LA CIUDAD

Un menú de obras para toda ocasión

Organizado por el INT, el ciclo integrará quince puestas diferentes entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

 Por Hilda Cabrera

La obra El aprendiz, de Pablo Shilton –víctima reciente de un accidente automovilístico en Zárate junto a otros compañeros del elenco–, inaugura la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) y coordina Pablo Bontá. La muestra se iniciará el miércoles 29 en varios teatros de la ciudad y se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre, con entradas a 8 y 5 pesos. Participan quince obras, examinadas por jurados ya habituales en estas competencias: Jorge Dubatti, Ana María Casó, Pedro Espinosa y Antonio Rodríguez de Anca (en la preselección); y Nelson Castro Alvarado, Beatriz Labbate, Jorge Ricci, Kado Kostzer y Víctor Bruno (en la final). El aprendiz, pieza que introduce gran variedad de lenguajes audiovisuales, irá el miércoles 29 a las 18.30, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). Ese mismo día ingresa al programa 4:48 psicosis (a las 21, en ElKafka, de Lambaré 866), con actuación de Leonor Manso y puesta de Luciano Cáceres. Esta obra preludia el suicidio real de la autora Sarah Kane, quien nació en Essex en 1971 y se suicidó en 1999. Prevalece aquí lo esencial: una actriz, una silla, luces y sombras. Otra propuesta del 29 es Kuala Lumpur (a las 23, en Espacio Callejón, de Humahuaca 3759). Un grupo de actores se reúne en un teatro de Buenos Aires para organizar su regreso a la escena: en ese repaso por su historia, enfrenta conflictos y misterios compartidos y no resueltos. La obra es creación del Grupo Sanguíneo y de Gustavo Tarrío, también director.

El periplo del jueves 30 resulta igualmente tentador. Quien lo probó lo sabe, del autor y director Mariano Moro, podrá verse a las 19, en Patio de Actores, de Lerma 568. Aquí, el personaje central es un Lope de Vega que resucita, interpretado por Mariano Mazzei. A continuación, en el Estudio La Maravillosa (Medrano 1360), se ofrecerá Los hijos de los hijos (a las 21), sobre experiencias de los nietos de inmigrantes que desembarcaron en la Argentina a comienzos del siglo XX. La nostalgia y el desarraigo, el estigma del fracaso y la necesidad de aferrarse a actitudes esperanzadoras conforman esta conjunción de historias a las que dan vida Ricardo Merkin, Susana Pampín y Marcelo Xicarts. La dirección es de Inés Saavedra (la autora) y Damián Dreizik. Y por qué no atreverse a la función de Crave, también el jueves, pero a las 23, en ElKafka (Lambaré 866), otra pieza de Sarah Kane, actuada por Carolina Adamovsky, Javier Acuña, Gaby Ferrero y Javier Lorenzo, dirigidos por Cristian Drut.

Quienes se decidan por nuevas experiencias podrán seguir el itinerario del viernes 1 de diciembre, que se inicia con Opera anoréxica, de Andrés Binetti (a las 19, en El Camarín de las Musas, de Mario Bravo 960). Un tema de moda tratado por el grupo Los Calderos y una mirada no desprovista de humor sobre los desequilibrios alimentarios y la soledad. Negro humor es el que tiñe a Un amor de chajarí, ubicada por su autor y director Alfredo Ramos en una destartalada estación de servicio de la Patagonia (a las 21, en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549). Otra propuesta de la jornada es Los muertos, de Beatriz Catani y Mario Pensotti (a las 23.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960). Se trata de “una investigación sobre las representaciones de la muerte en la Argentina”. Actúan Alfredo Martín, Matías Vértiz y Nikolaus Kirstein.

Un mismo árbol verde participa de la oferta del sábado 2. Esta pieza de Claudia Piñeiro se exhibirá a las 19, en el Teatro Payró, de San Martín 966. Describe las experiencias que en una noche de insomnio atraviesan una madre y su hija, descendientes de víctimas de la masacre armenia producida por los turcos. Ellas son también madre y hermana de una joven asesinada durante la última dictadura militar argentina. Protagonizan esta obra Marta Bianchi y Noemí Frenkel, dirigidas por Manuel Iedvabni. La propuesta siguiente es Todos hablan, de Gabriela Izcovich (a las 21, en La Carbonera, de Balcarce 998). Un trabajo sobre los encuentros y desencuentros entre amigos y parejas que interpretan Julia Catalá, Gabriela Izcovich, Walter Jacob y Alfredo Martín. El montaje pertenece a Izcovich y Carolina Zaccagnini. Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos es un trabajo de Enrique Dacal elaborado en base a textos de Franz Kafka que se podrá ver también el sábado, pero a las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Actúan Julio Ordano y Enrique Papatino.

Cerrando la Fiesta, el domingo 3 se ofrecerá en primer término un espectáculo integral de Teresa Duggan (autora, intérprete y directora) titulado Cuatro poemas (a las 18.30, en el Centro Cultural San Martín, de Sarmiento 1331). Esta artista traza aquí un paralelo entre las estaciones del año y las distintas etapas de la vida. Otra propuesta es la versión de Laura Caime y Hugo Alvarez sobre El jardín de los cerezos, de Anton Chejov (a las 20, en Corrientes Azul, de Av. Corrientes 5965), y, finalizando, Del otro lado del mar (a las 23, en La Otra Orilla, de Gral. Urquiza 124). El autor y director Omar Pacheco presentará, junto a su Grupo Teatro Libre, una nueva función de este espectáculo original por su contenido y el diseño de iluminación, especialmente destacable en las escenas de corte cinematográfico.

Compartir: 

Twitter

Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro, se podrá ver el sábado 2, en el Teatro Payró.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.