espectaculos

Miércoles, 28 de mayo de 2008

DISCOS

Lanzamientos

8-De Bach al ruido

Martín Devoto. BlueArt, 2008

Johann Sebastian Bach se impuso el mayor de los desafíos posibles: escribir a varias voces para instrumentos que sólo podían tocar una. Uno de los ejemplos más acabados lo ofrecen las Suites para violoncello y Martín Devoto toma la cuarta de ellas como punto de partida para un viaje tan osado como encantador. En este disco, que hoy a las 19 presenta en vivo en la Biblioteca Nacional, pasa por Berio y Penderecki y llega a Carmelo Saitta y dos de los grandes nombres actuales: Helmut Lachenmann y Kaija Saariaho. D. F.

8-Veo

Cuca Becerra. Independiente, 2008

Una línea tenue recorre un paisaje aparentemente ecléctico: la del buen gusto, el fraseo preciso y, sobre todo, el gusto. Cuca Becerra canta con gusto y canta lo que le gusta. Su propio estilo, una voz cálida e interpretaciones que jamás fuerzan la esencia de cada canción pero siempre le agregan algo, hace el resto y une con naturalidad “Carabelas de la nada” de Fito Páez con “Luiza” de Jobim o “La viuda”, del Cuchi Leguizamón. Junto a ella, también disfrutan, entre otros, los hermanos Ingaramo y Hugo Fattoruso. D. F.

8-Rocanrol

Edú Lombardo. Montevideo Music Group

Edu “Pitufo” Lombardo es conocido como director y arreglador de varias famosas murgas montevideanas. Lanzado a su carrera solista, despliega un abanico musical original y elaborado, donde hay tanto de murga o candombe como de rock y canción. De ese cruce ha salido, por ejemplo, la música de Jaime Roos (que aquí participa como invitado en bajo), pero también se escucha la herencia de Eduardo Mateo o de Fernando Cabrera, aunque sea contemporáneo (otro invitado del CD, igual que Hugo Fattoruso en piano, entre otras figuras uruguayas). K. M.

8-Mi jardín vivo

Sandra Corizzo. MDR Records

Sorprende la voz de Sandra Corizzo, bella y afinada. La chica es rosarina y se le nota el orgullo de origen: algo que la acerca a lo que sigue siendo una nueva trova, que recuerda lejanamente (y sólo a título ilustrativo) a una joven Silvina Garré. Las credenciales de la cantante incluyen trabajos con Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, o como pianista y vocalista de Leo Maslíah. Aquí se juega con muchos temas propios –como el que da nombre al disco– de buena factura, además de un par de canciones de Rubén Rada, Charly García o Fandermole, invitado de este disco. K. M.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.