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Domingo, 28 de agosto de 2011

MUSICA › TIME 4 FUN

Falta de lugares

Quizá la productora insignia en lo que respecta a la realización de conciertos masivos de rock y pop. Buena parte de lo más resonante entre los festivales y shows de los últimos años surgió de sus producciones. Y su 2011 no desentona, con conciertos de Pearl Jam (el 13 de noviembre), Aerosmith (28/10), Britney Spears (20/11) y Guns n’Roses (8/10). Fernando Moya, director de Entretenimientos de la empresa, da estas respuestas.

1. Si bien hay una cantidad de estadios cómodos disponibles (Vélez, Ferro, el Microestadio Malvinas Argentinas o el Estadio Unico platense), hay una falta de lugares de mediana escala, salas para 15 o 20 mil personas. Es un problema histórico que se profundiza ahora que el Luna Park está abarrotado de shows. En cuanto a las producciones de artistas locales, creo que están protegidas con lugares como el Malvinas, el Luna, el Teatro Opera u Obras, que ahora regresa; y que si algún grupo local tuviese necesidad de hacer un estadio, contaría con esa infraestructura.

2. No hay muchas plazas en condiciones de absorber los shows de mayor convocatoria, tanto por capacidad hotelera y de acceso para el transporte como por cantidad de público. Creo que sólo Córdoba y Rosario tienen las condiciones para cubrir los costos como el público de Buenos Aires.

3. En general, las entradas caras no superan una cuota que representa un porcentaje pequeño del total de localidades. No se hace una diferencia para el productor con los precios de los VIP, sino que sirven para poder ofrecer otros ti-ckets a menor precio. Luego hay cuestiones del artista, como ocurrió con Paul McCartney, cuya gira está estructurada en sectores con diferentes precios y que ofrecía pagar por ver la prueba de sonido. Creo que se puede mantener la esencia del rock, aun existiendo el VIP.

4. Los veloces cambios en los precios de los últimos años tienen que ver con las cantidades que los artistas piden, no necesariamente con una cuestión de mercado local o de mercado internacional. Sí hubo un cambio en el mercado global que hizo crecer el precio del caché: los artistas no tienen tantos ingresos discográficos, así que salen de gira sólo cuando es por valores importantes y eso repercute en los precios de los tickets.

5. El principal factor son los grandes festivales de la región y una transformación local: antes, el Pepsi Music y el Personal Fest eran manejados por la misma empresa, entonces primero llegaba uno y varios meses después, el otro. Desde que son competencia, se generó una desesperación por asegurarse venta de entradas. Y en paralelo a todo eso, las fechas se definen en función de los tiempos de las giras.

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