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Domingo, 28 de agosto de 2011

MUSICA › POPART

Distintos formatos

Esta empresa dio un salto que la ubicó como a una de las productoras que más aspectos de la industria musical involucra: surgió como discográfica y tienda de merchandising, creció con las giras de artistas locales y se convirtió en un peso pesado en cuanto a los shows internacionales. Entre sus próximas ofertas de espectáculos destacan la presencia de los Red Hot Chilli Peppers (el 18 de septiembre), la edición 2011 del festival Pepsi Music (Katy Perry, Primal Scream, Snow Patrol), la coproducción junto a Fenix del concierto de Eric Clapton (14/10) y la expansión al Uruguay para el Festival Primavera Cero, con Beady Eye, Sonic Youth y Faith No More. Y está, también, en la producción de The Wall de Roger Waters en River. Uno de sus directores, Matías Loizaga, se encargó de contar estas situaciones.

1. Sin dudas, la mayor complicación, más alla del aspecto económico que tiene que ver con el precio de los artistas, se da a nivel burocrático y tiene que ver con la obtención de permisos y habilitaciones, y a nivel de estructura, por la falta de espacios y variedad de espacios disponibles.

2. Siempre hemos trabajado en el interior y llevado muchos de los shows que producimos, en lo posible. Trasladar producciones internacionales fuera de la Ciudad de Buenos Aires es costoso por la falta de equipamiento y la necesidad de transportar casi todo. Por ejemplo, en marzo hicimos un show histórico de Shakira en Salta y otro en Córdoba, en el marco del Personal Pop Festival. Y con los artistas locales del sello, como Massacre, Las Pelotas y Los Cafres, hemos realizado giras en casi todas las provincias.

3. Hay que aclarar que no todos los shows internacionales tienen el mismo formato. Por ejemplo, el shows de Red Hot Chilli Peppers en River tiene sólo un precio general para el campo. También es importante tener en cuenta que muchas veces el mismo artista (o quienes lo representan) solicitan formatos específicos de venta u organizan su gira con el mismo formato en todos los países. La escala de precios de cada evento es un tema complejo que implica muchas variables, como el valor del artista, la cantidad de ingresos o las necesidades de cada tipo particular de público.

4. En promedio, el valor de los shows en Buenos Aires es similar a los de los países de la región y, en algunos casos, más barato (que en Chile, por ejemplo). El precio del ticket es el resultado de muchas variables que se conjugan para llegar a un precio final, pero la que más incide es, por supuesto, el valor de contratación de los artistas, quienes en este contexto de crisis y contracción en Estados Unidos y Europa buscan recuperar lo que dejan de ganar allí con la creciente venta de shows en Sudamérica.

5. La temporada alta de artistas se da justamente porque es temporada baja en el Hemisferio Norte. Por otra parte, se suma la expansión del mercado brasileño, que tiene muchas productoras (bastantes más de las que hay aquí) compitiendo entre sí con muchos shows en un corto plazo.

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