espectaculos

Sábado, 9 de marzo de 2013

MUSICA

Con espíritu federal

A los organizadores del Festival de Tango Independiente se les nota en la voz el orgullo cuando afirman que el suyo es el festival de tango “más grande de la Argentina”. Tienen un buen argumento a su favor, al cabo. Los nueve días de milongas, recitales, charlas y actividades se reparten en multitud de sedes. Y aun mejor, no se limitan a la Ciudad con la que se identifica al género ni a un barrio, sino que se extiende por todo el país. Cada edición suman nuevas geografías. “Es una sensación de crecimiento que se da año a año, que esto se sigue expandiendo, que muta y se suma, que nuestra forma de hacer no encuentra resistencia porque la compartimos con los demás”, consideran en la voz de Germán Marcos.

Esa “forma de hacer” es sencilla: juntarse para el festival. “Nosotros no podríamos programar de ninguna manera en Rosario como lo hacen los propios músicos tangueros rosarinos y ellos no podrían mover la Capital Federal como lo hacemos nosotros”, dice y afirma que otro tanto sucede con los colegas de Mendoza, Paraná, Córdoba, La Plata, Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes y Valentín Alsina. “La clave de todo esto es que hay un movimiento que existe más allá del Festival de Tango Independiente”, considera, aunque su compañero Pablo Bernaba habla de “dialéctica”, pues el encuentro también ayudó a motorizar proyectos y acercar actores del campo.

En Rosario habrá actividades todos los días de aquí al próximo sábado, cuando en las escalinatas del Parque España quienes acuden a practicar skate y rollers cedan lugar al tango con la caída de la noche para la fiesta de cierre del nodo local del Festival.

En Paraná, Entre Ríos, mañana habrá un recital con cinco propuestas en el Teatro Municipal 3 de Febrero. En Córdoba la actividad será el jueves 14, con exhibición de baile, exposición de fileteado y, claro está, más agrupaciones tocando. La actividad cordobesa, al aire libre, comenzará al mediodía y se extenderá hasta las 22 en el Cabildo Histórico de esa ciudad. Para disfrutar en Mendoza habrá que esperar al viernes y sábado próximos, con sendos recitales en el Bar Los Amigos, ambas jornadas a las 22. En La Plata toca milonga el miércoles y orquesta típica en la Cámara de Senadores provincial el viernes.

La programación completa del Festival se puede encontrar en la página de Facebook (http://www.fa cebook.com/FestivaldeTangoIndependiente) o en la web de Fractura Expuesta (http://www.fracturaex puesta.com.ar/)

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.