espectaculos

Sábado, 23 de agosto de 2014

MUSICA

El Buda que ríe

“La gente siempre está esperando ver a Gaby”, justifica Fernando Ruiz Díaz la incertidumbre de si su hermano estará esta noche en el Luna Park. El accidente del bajista marcó un nuevo comienzo, una nueva forma de relacionarse entre los hermanos: “Compartimos acústicos, porque vamos a la casa de mi vieja y tocamos. No sabés cómo la pasamos... La gente me pregunta cómo puedo pasarla bien con Gaby así, pero la pasamos increíble. Mi vieja hace pizza, son fiestas”, cuenta el cantante. “El papá de Rocino es fisioterapeuta y le puso muchas terapias muy buenas. El nacimiento de Lila fue muy importante, porque ella se le sube encima, lo agarra, es el tío Gaby: Lila ve el alma de Gaby, no tiene los prejuicios que tenemos nosotros. El día que nació Lila, él fue a verla, la abrazó y le dio un beso. Gaby está como meditando... Y ahora agarra el bajo, con dos dedos toca una cuerda. Es difícil, hay que trabajar mucho. Pero estoy contándolo luminosamente, porque forma parte de la épica. Hay gente que me pregunta si ‘El grito después’ habla de Gaby... Nunca me doy cuenta de qué hablo cuando sale la canción, pero sí, habla de Gaby, de Lila, de nosotros.” “Vuelve a renacer en un coro tu voz”: cuando el público corea esas canciones que coreaba Gaby, pasa eso. Es ese River en el que la gente coreaba ‘Gaby, Gaby’. Y Gaby, que estaba ahí, quería pararse de la silla en ‘Dale!’... (Muestra fotos de Gaby con Lila). Mirá la cara de Gaby... Mirá esa risa... ¿Qué te puedo decir de Gaby? Es el Buda que ríe... Hay gente amiga que tiene años de no verlo a Gaby porque le da terror, pero después lo ve y... es Gaby. ‘Loco, me fui feliz’, me dicen. Y bueno, Lila ve eso.

–En los discos aparece como un integrante más de la banda, podría parecer como un gesto honorario...

–Es relativo, eso... Tengo que interpretar qué lenguaje hablar con él. Un día llegué a la casa de Dominga (la madre de ambos) y le dije: “Gaby, vení, hoy componemos una canción”. Y bajó “Cristalizado” (luego incluida en El mezcal y la cobra, de 2011). Está bueno porque viene cargado de la conexión...

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.