espectaculos

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

HORACIO GONZALEZ, CARLOS BORRO, MIGUEL REP Y OSVALDO BAYER

Debate sobre la izquierda nacional

 Por S. F.
desde Caracas

La presentación de la Colección Bibliotecas Populares fue la excusa perfecta para que Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, planteara un debate en el corazón de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela: la izquierda nacional como capítulo singular de la historia de las ideas. Capítulo, por cierto, “complejo y dramático”, porque los años ’60 y ’70 no se pueden narrar sin este concepto. El disparador fue Rodolfo Puiggrós, de quien se ha publicado los cinco tomos de su Historia crítica de los partidos políticos. Según González, Puiggrós comienza “la revisión de la etapa democrática burguesa y el derecho de los países oprimidos, para trasladarla a la afloración del peronismo”. En la mesa lo acompañaban Carlos Borro, Miguel Rep y Osvaldo Bayer. “El peronismo es una categoría desvencijada, pero a la vez viva”, señaló el sociólogo. En su recorrida por este drama complejo, no dejó de mencionar a buena parte del linaje de la izquierda nacional: Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos y John William Cooke.

Buscando polemizar con Bayer, González recordó que Ramos “veía a Roca como un integrador nacional y no como un genocida”. También subrayó que Cooke afirmaba, respecto del peronismo (al que había definido como “el hecho maldito de un país burgués”): “Los comunistas somos nosotros”. El Che Guevara, subrayó el sociólogo, “discutió a fondo si había una cuestión nacional que podía resolverse bajo el legado de las izquierdas”. González consideró que el socialismo bolivariano que propone el gobierno de Hugo Chávez “roza el concepto de izquierda nacional”. Bayer dijo que tiene “el mejor recuerdo” de Pui-ggrós, que fue rector de la Universidad de Buenos Aires, durante el gobierno de Cámpora, en 1973. El autor de La Patagonia rebelde aseguró que Roca “impone nuevamente la esclavitud” con su campaña de conquista del desierto argentino. Citando un artículo del diario La Nación, Bayer aclaró que parecía que estuviera defendiendo a los indios, pero en realidad lo que pretendía era “que no se los fusilara para tomarlos por esclavos”.

“Latinoamérica está cambiando de manera increíble –dijo el escritor y periodista–. Estamos en una época que no hay que desperdiciar. Hay que salir a la calle, discutir y pelear.” Rep, que está haciendo un mural sobre el Che en una de las carpas del Parque del Este, leyó poemas de Juan Gelman y Carlos Furman, incluidos en la compilación Memoria, verdad y justicia, publicada en la colección editada por la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip), que incluye, entre otros títulos: Ese hombre y otros papeles personales, de Rodolfo Walsh; y Caterva, de Juan Filloy. “Esos libros pretenden ser un instrumento de reflexión y debate sobre el país y la cultura popular”, precisó Borro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.