las12

Viernes, 1 de junio de 2007

PATRICIA WALSH

“No sólo despenalizar el aborto, hay que legalizarlo”

¿En qué defendería a las mujeres en la Legislatura?

–Yo tengo 54 años, y cuando tenía 30 siempre te decían que te hagas un Papanicolaou. En estos años una persona muy querida para mí, y muy joven, tuvo cáncer de cuello uterino sin un diagnóstico precoz. Ahora anda bien, pero perdió un tiempo muy valioso para pelear contra una enfermedad muy seria. Cuando la vida te pone en contacto con una situación muy dolorosa se te prende una señal de alarma. No hay que abandonar los temas que supuestamente se creen ya superados.

Presentó proyectos a favor de la despenalización del aborto en el Congreso nacional. ¿Se podrá llegar a un consenso en la Legislatura?

–Si llego a ocupar una banca, no tengo ninguna duda de que vamos a pelear juntas, con Diana Maffía. Además, si bien la Secretaría de Salud acaba de regular los abortos no punibles, con esa norma no alcanza porque no abarca a centros de salud privados. Por eso, no sólo hay que despenalizar el aborto, sino también legalizarlo.

¿En qué la diferencia ser una mujer de izquierda en los reclamos de género?

–En todo lo que tenga que ver con el trabajo. La izquierda tiene una comprensión nada ingenua de la sobreexplotación de las mujeres que además tienen la doble jornada laboral ocupándose de su casa, sus hijos y los ancianos. Yo también propongo que haya el 50 por ciento de mujeres en todo, incluyendo el palco de los actos de la izquierda. Las compañeras nunca van a ser conocidas si no se ponen en lugares donde empiecen a ser conocidas. Es verdad que hay mujeres que llegan por la ley de cupos y legislan para el orden patriarcal, pero las vamos a interpelar.

Siete verdades capitales

1) La hija de 16 años de un amigo quedó embarazada y quiere practicarse un aborto.

—Primero, me aseguraría de que es la decisión de la adolescente y no una coacción de sus padres. Y después, aunque no sabría cómo ayudarla, las mujeres sabemos que esas cosas se averiguan en quince minutos.

2) ¿Qué hace si su secretaria le dice que tiene que faltar porque tiene un hijo enfermo? ¿Y su secretario?

—Trato de ser justa. Sé lo que es trabajar con chicos con gripe o eruptivas.

3) ¿Qué hace usted en ese caso?

—Falto. Me molesta mucho si alguien me dice que una cuestión doméstica es secundaria.

4) ¿Qué tareas domésticas y de crianza de sus hijos hace y cuáles delega?

—Vivo con Fiorella y voy al supermercado, cocino o pido delivery. Llevo la ropa al lavadero y viene una vez por semana una señora a casa. Pero hago casi todo. En mi mesa no se sienta gente reaccionaria ni que no entiende las cuestiones de género, pero a la hora de lavar los platos los termino lavando yo.

5) ¿Qué hace si una compañera de trabajo le cuenta que su marido le pega?

—Si me lo viene a contar, ya sería un gran paso y una señal de su hartazgo. Tuve una vecina a la que la golpeaban y al marido lo increpé en el pasillo.

6) ¿Qué hace si le ve un paquete de preservativos a su hijo? ¿Y a su hija?

—Me alegraría que use un método anticonceptivo. En el caso de la nena, me parece imprescindible que asuma el cuidado de su propio cuerpo y no lo delegue.

7) ¿Cuánto tiempo le dedica a la crianza de sus hijos?

—Nunca tomo el tiempo. Pero nunca estar con ella y ocuparme de la casa me lleva menos de dos horas. Y si es menos... es porque algo quedó pendiente.

Compartir: 

Twitter

Identikit: Patricia Walsh. Primera candidata a legisladora porteña por MST – Nueva Izquierda. Edad: 54. Hijos: Tres. María Eva (33), Mariano Esteban (30) y Fiorella (14). Estado civil: Separada. En pareja. Profesion: Periodista y psicóloga social.
Imagen: Juana Ghersa
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.