las12

Viernes, 1 de junio de 2007

DIANA MAFFíA

“Las dificultades para despenalizar el aborto son económicas”

¿Cuáles son los proyectos legislativos para reforzar la igualdad en la Ciudad?

–La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley de igualdad de oportunidades por la que todas las políticas públicas tendrían que ser equitativas en relaciones de género, pero el problema es que todavía no la conocen ni los funcionarios.

¿Se podrá avanzar en la despenalización del aborto?

–Hay muchas dificultades, no ideológicas, sino por cuestiones económicas. Por eso, el aborto no punible se clandestiniza y lo mandan al circuito privado, cuando en realidad tendría que ser atendido en el hospital público. Desde la interpretación que yo tengo de la ley, casi todas las causales de interrupción del embarazo están en el artículo 86 del Código Penal y hasta los tres meses son no punibles.

Tu trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres es claro. Pero en la lista hay candidatos de perfil conservador. ¿Qué mandato va a dar la Coalición Cívica?

–No hay mandato sobre todos los temas porque la Coalición no tiene hegemonía política partidaria, sino que tiene un acuerdo de principios y de diálogos. Todo el mundo sabe mi posición sobre ciertos temas. Yo encabezo la Coalición Cívica con mis ideas y no para renunciar a ellas.

Elisa Carrió es antiabortista y votó en contra de la ley de ligadura de trompas. ¿No es un paso atrás?

–Elisa Carrió se pronunció en contra de la despenalización del aborto antes de pedirme a mí que fuera la directora del Instituto Hannah Arendt y de pedirle a Marcela Rodríguez, diputada del ARI que sí votó a favor de la ligadura de trompas, que fuera su delegada en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, se sigue diciendo que todo va a estar marcado por Carrió. Y la Ley de ligadura de trompas le parecía bien, salvo que la mujer que se practicara la intervención no tuviera la garantía de que pudiera arrepentirse. Me parece que es una descripción poco ligada a la realidad. Yo soy agnóstica y encabezo la lista de la Coalición Cívica. Es grosero pensar que Bergoglio me eligió a mí para encabezar la lista. Puede ser... a lo mejor los milagros ocurren.

Siete verdades capitales

1) La hija de 16 años de un amigo quedó embarazada y quiere practicarse un aborto.

—Lo primero que hago es hablar con ella del embarazo no deseado. ¿El problema es que no tiene dinero, que se le interrumpen los estudios, que sus padres no lo soportarían o que el novio la dejó? El aborto no es la única solución, sino una alternativa.

2) ¿Qué hace si su secretaria/o le dice que tiene que faltar porque tiene un hijo enfermo?

—Me ha pasado montones de veces que faltan porque sus hijos están enfermos.

3) ¿Qué hace usted en ese caso?

—También he faltado yo. ¿Queremos una sociedad donde los niños sean cuidados?

4) ¿Qué tareas domésticas y de crianza de sus hijos hace y cuáles delega?

—Casi todo. En general, resigno mi tiempo personal. No me depilo (en campaña tengo que estar en pantalones), no leo novelas, no escucho música.

5) ¿Qué hace si una compañera de trabajo le cuenta que su marido le pega?

—La acompañaría a hacer la denuncia. Pero antes le diría que empiece a sacar fotocopias de los recibos de tarjeta de crédito, que piense cuál sería su red de apoyo, que me llame a cualquier hora a mi celular. Intentaría apuntalarla.

6) ¿Qué hace si le ve un paquete de preservativos a su hijo? ¿Y a su hija?

—Los felicito por cuidarse. Me alegro y, sobre todo en el caso de mi hija, le pregunto si además usa un anticonceptivo, porque el preservativo solo es insuficiente.

7) ¿Cuánto tiempo le dedica a la crianza de sus hijos?

—El Consejo de la Mujer hizo una encuesta del uso del tiempo. Yo la contesté y me daba que usaba 36 horas en el día. ¿Cómo puede ser? Porque siempre hago dos o tres cosas al mismo tiempo, como lavar la ropa mientras caliento café o regar las plantas mientras mi marido me habla. Pero a él no le gusta. Quiere que lo mire a los ojos.

Compartir: 

Twitter

Identikit: Diana Maffía. Primera candidata a legisladora porteña por la Coalición Cívica y directora del Instituto Hannah Arendt. Edad: 53. Hijos: Dos. Celeste (23) y Juan (19). Estado civil: Casada con Alberto Moretti.Profesión: Doctora en Filosofía.
Imagen: Juana Ghersa
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.