rosario

Jueves, 6 de marzo de 2008

SANTA FE › PREOCUPACION DEL SINDICATO DE LA CARNE

En alerta ante el cupo

El inminente cupo que el gobierno nacional estudia fijar para las exportaciones de carne, puso en alerta a alrededor de 7000 trabajadores del sector que se desempeñan en la provincia de Santa Fe, quienes temen por la continuidad de su fuente de trabajo. "Estamos realmente muy preocupados, ya hubo algunas suspensiones y tememos que si esto no se arregla paguemos los platos los trabajadores", planteó José Fantini, titular del Sindicato de la Carne local.

Para graficar la crisis que atraviesa el sector, el dirigente gremial comentó que en frigoríficos emplazados en el Gran Rosario "el lunes hubo una faena de 1500 cabezas de ganado y desde ese día no hubo más. Hay algunos compañeros que están bajo el sistema de la garantía horaria, otros de vacaciones (forzadas) y también hubo algunas suspensiones".

El gremio que conduce Fantini no realizó ayer la medida de fuerza -paro entre las 9 y las 17- decretada a nivel nacional. "No hay que equivocarse, plantear una medida de fuerza cuando los empresarios frigoríficos y el gobierno están discutiendo de qué manera llegar a un acuerdo puede ser peligroso. Además, ¿contra quién vamos a quejarnos", se preguntó el dirigente sindical en diálogo con LT8.

Pese a haber estado la semana pasada en Villa Gobernador Gálvez durante el acto de entrega de viviendas que encabezó la propia Presidenta, Cristina Fernández, en lo que pareció ser un claro mensaje de apoyo a su gestión; Fantini criticó ayer la política ganadera del Gobierno: "Se están cometiendo errores, no se puede frenar ni cerrar las exportaciones, hay que tener en cuenta que son distintos tipos de consumo, en la Argentina se consumen otros cortes que en Europa. Acá la gente busca cortes más baratos, entonces hay que buscar una solución intermedia".

Para Fantini, el problema se soluciona "incrementando la cría de cabezas de ganado, aumentando la oferta para así hacerle frente a la alta demanda que sigue siendo muy alta en el país. En la Argentina hoy se consumen 70 kilos de carne por persona al año, que es una barbaridad. Hay que alentar al mismo tiempo el consumo de carnes alternativas como el pollo, el cerdo y otras variantes", planteó.

El titular del Sindicato de la Carne advirtió que de producirse despidos, habrá medidas de fuerza y protestas en la calle. "No nos vamos a queda con los brazos cruzados, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que no haya un solo despedido", anunció.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.