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Viernes, 27 de febrero de 2009

SANTA FE › SE REúNE HOY LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé

A contar los votos por el aumento

Los docentes de Amsafé votaban hasta hoy, a las 10, en las escuelas si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno. Y a las 15, sesionará la asamblea provincial del gremio en Santa Fe, que contará los votos y resolverá si transforma los 16 puntos de la propuesta en un acuerdo paritario con validez legal o desestima esa posibilidad. "La participación en las urnas es muy alta", dijo ayer una fuente gremial que subrayó una tendencia que ya es clásica: los docentes de Rosario votaban por rechazar la propuesta, pero sus colegas del departamento La Capital se inclinaban por aceptarla. "Los maestros van a definir las acciones a seguir, pero la posición inteligente es evaluar el resultado de la paritaria: salimos en mejores condiciones de las que estábamos", dijo el secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco.

Ayer, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso dijo que la votación en las escuelas se realizaba "con amplia participación de los docentes oficiales y en un marco de democracia y pluralidad". Y felicitó a sus colegas, "maestros y profesores nucleados en Amsafé" porque "a pesar de la proximidad del ciclo lectivo 2009, una vez más dieron un ejemplo de democracia sindical, respetaron la historia de este gremio y se expresaron en forma directa a través del voto, en un marco plural y en el que todas y cada una de las voces son escuchadas".

Los docentes de Santa Fe y La Capital votaban cuatro mociones: tres proponían aceptar la propuesta del gobierno ﷓con distintos matices﷓ y sólo una planteaba rechazarla, no iniciar las clases y comenzar un plan de lucha con paros de 24 y 48 horas. Si bien, los dirigentes del gremio evitaban ensayar un pronóstico en público, la tendencia de la mayoría de los votantes era aceptar el acuerdo paritario.

"Hoy estamos en mejores condiciones que cuando entramos a la paritaria. Eso es indudable, no se puede negar", dijo Lozeco. "Quizás, ese objetivo puede no ser suficiente o puede tener objeciones, pero cuando uno entra a discutir (en una comisión paritaria) en estas condiciones lo que busca es tratar de salir de ahí en mejores condiciones que las que entró y eso es lo que ocurrió en este caso".

﷓¿Este acuerdo congela la política salarial de los docentes durante todo el año? ﷓le preguntaron.

﷓En una paritaria cualquiera de las partes está habilitada a solicitar su reunión. En lo legal, no hay ningún problema de reunirse todas las veces que sea necesario. Y en lo político, lo ha dicho la ministra de Educación, (Elida Rasino): el gobierno plantea hacer un seguimiento de la evolución del salario. Obviamente, la patronal y los gremios tenemos intereses contrapuestos. Nosotros creemos que hay que seguir discutiendo, que hay muchas pautas por recuperar, que se debe dar ese debate. Ahora, si se firma el acuerdo paritario, seguramente Amsafé va a estar con su reclamo siempre a viva voz porque creemos que hay mucho terreno para recorrer, tanto en el plano salarial como en la mejora de las condiciones de trabajo para poner a los maestros en su lugar ﷓contestó.

Según Lozeco, "uno de los resultados más importantes de paritaria" es que la propuesta del gobierno valora la carrera docente, "es decir se mejora la relación entre un maestro inicial y un maestro final". Y ofreció un ejemplo. "Un maestro de grado inicial mejora su salario de bolsillo en 220 pesos y un maestro final en 380 pesos, lo que habla de la recuperación de la carrera docente, del sentido y la esencia de ser docente".

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