rosario

Viernes, 27 de febrero de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ORQUESTA PROVINCIAL DE ROSARIO INTERPRETARá 15 TEMAS DEL CANTAUTOR SANTIAGUEñO

Peteco Carabajal se pone sinfónico

Esta noche y mañana, desde las 22, en el Monumento, se realizará el concierto con la actuación del propio Peteco, y el mendocino Pablo Herrero Pondal como director invitado de la formación. Una experiencia poco usual en el folclore.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A diferencia de otros estilos que suelen encuadrarse en la categoría de populares, el folclore es probablemente el que menos se acercó a las esferas de lo clásico. Natural en el tango, y cobrando cierto carácter de moda en el rock, la orquestación de obras folclóricas es poco menos que inédita en la Argentina. Consciente de ello y de los riesgos implícitos en el proyecto, el santiagueño Peteco Carabajal aceptó la propuesta de Pablo Herrero Pondal, director de la Filarmónica de Mendoza y principal responsable del proyecto que esta noche tendrá su paso por Rosario. Porque después de la dupla de conciertos que, en diciembre, ofrecieran en Mendoza, Peteco y Herrero Pondal estarán al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario que, reforzada por los músicos de Carabajal, interpretará en el Monumento a la Bandera una quincena de obras creadas por el compositor santiagueño. El concierto, que dará comienzo a las 22, se desarrollará con entrada libre y gratuita, y en caso de mal tiempo se postergará para el domingo.

Arregladas por Popy Spatocco, Gabriel Senanes, Carlos Franzetti, Luis Gurevich y Herrero Pondal, las obras creadas por Peteco Carabajal se magnificarán en la orquesta que, en esta ocasión, actuará bajo la conducción del joven director mendocino. Formulado especialmente para el proyecto, el repertorio incluirá clásicos como "Zamba a mis viejos", "La canción del brujito" y "Digo la mazamorra", pero también algunas de las canciones incluidas por el cantante y violinista en su último disco, Aldeas.

Chacarera orquestal, entonces. Y sueño cumplido para el santiagueño: "Siempre había tenido la ilusión de escuchar estas canciones arregladas, sonando con una orquesta, ya que no hay muchos antecedentes dentro de la música folclórica de experiencias así. Si bien en mis discos en algún momento he tenido arreglos de cuarteto de cuerdas, y uno cuando toca en grupo trata de hacer arreglos que suenen, nada se compara con estar en el medio de una orquesta de cincuenta personas, y lo que pasa cuando empieza a funcionar eso, cuando empieza a sonar. Y los arreglos me han gustado, es gente de experiencia, y estoy muy conforme. También me ha llevado a darme cuenta de lo lindo que hubiese sido tener ese conocimiento para poder escribir y manejar esos códigos de escritura de música y de arreglos, para yo mismo poder saber hacia dónde llevar mi música".

Conforme con el resultado logrado en la dupla de conciertos realizados en Mendoza, en diciembre, Carabajal asume que este tipo de orquestaciones cuenta con pocos antecedentes en el terreno folclórico, a diferencia de otros géneros, según destacó a Rosario/12. "En el rock Cerati es uno de los casos de más notoriedad en los últimos tiempos, que ha hecho su repertorio con orquesta sinfónica en Buenos Aires. Después Mercedes Sosa que ha tocado en el Colón, pero no hay muchas experiencias dentro de la música folclórica", explicó, antes de profundizar: "Por ahí puede ser porque la música criolla tiene condimentos que la hacen difícil de tocar, incluso para los que quieren armar un grupo chico nomás y que no son de determinado lugar. Para alguien de Buenos Aires que quiere interpretar música de Santiago se le hace difícil. También es difícil encontrar un arreglador que conozca bien el pulso de nuestra música, en mi caso la música santiagueña".

En cierta forma, el grupo santiagueño tiene entonces la responsabilidad de transmitir adrenalina a las formaciones orquestales que amplían la paleta sonora de las bellas canciones de Peteco, que reconoció: "Tendría que empezar a haber encuentros así para que haya un acostumbramiento del músico que toca en una orquesta. En el ensayo la gente me decía que a ellos les costaba mucho poder seguir la rítmica que le imponemos a una chacarera. Pero con los ensayos eso se puede amalgamar. Esta es una experiencia que quiero seguir, tratando de estar con este repertorio en todos los lugares donde hay orquestas de este tipo. Me gustaría además dejarlo grabado y filmado, sería una buena forma de culminar este proyecto. Pero además, a partir de esto puede haber otros artistas que también se interesen por escuchar sus propuestas con una orquesta".

Compartir: 

Twitter

Peteco Carabajal festeja. "Tenía la ilusión de escuchar estas canciones arregladas", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.