rosario

Miércoles, 7 de abril de 2010

SANTA FE › LA PRESIDENTA ESCUCHó LOS RECLAMOS DE FONDOS DE BINNER

Si hay fondos, dejan la Corte

El gobernador se mostró dispuesto a revisar la medida cautelar si existe una propuesta superadora, en la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con Cristina Fernández. La Nación no permitirá que las provincias sufran dificultades.

Hermes Binner enumeró ayer personalmente ante la Presidenta los reclamos fiscales de Santa Fe a la Nación que derivaron en una presentación ante la Corte Suprema. Allí, el gobernador le anunció a Cristina Fernández que el gobierno provincial "está dispuesto a revisar la medida cautelar si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos". En paralelo, la jefa de Estado transmitió a Binner y a los gobernadores de Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes que la administración nacional "no dejará que ninguna provincia entre en dificultades", según informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Fue un encuentro cordial. Santa Fe dejó sentados todos sus planteos ante el gobierno nacional. Ahora esperamos que haya respuestas favorables", señaló el mandatario provincial.

El cónclave fue en la quinta presidencial de Olivos y se trató del segundo encuentro que CFK mantiene con gobernadores -inicialmente se reunió con mandatarios oficialistas- en medio de la discusión instalada en torno al reparto de fondos federales hacia las provincias.

Binner concurrió a Olivos junto a la fueguina Fabiana Ríos, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el correntino Ricardo Colombi, considerados jefes provinciales "moderados". Para la semana próxima está prevista una reunión con referentes más enfrentados con la Casa Rosada como Mauricio Macri, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves.

Durante el encuentro, y ante una pregunta de la Presidenta acerca de la instancia judicial abierta en la Corte Suprema por la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables con destino a la Anses, el gobernador aseguró que "el interés de Santa Fe no es desfinanciar a la Nación" y expresó que el gobierno provincial "está dispuesto a revisar la medida cautelar presentada si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos".

No obstante, Binner remarcó que "las causas por las cuales se fijó esa detracción sobre la coparticipación nacional han cesado. Si bien la provincia adhirió en su momento a los pactos fiscales, en este caso el acuerdo venció a fines de 2005 y para que continuase vigente era necesario que Santa Fe lo ratificara con una firma, según lo que marcan los principios básicos del federalismo. Eso no sucedió", remarcó.

El gobernador también se refirió en la reunión a la coparticipación nacional y señaló que "si bien es cierto que Santa Fe recibe la alícuota del 8,84 por ciento en forma automática, no recibe otros recursos que le corresponden". En tal sentido, recordó que en 1999 el gobierno central asumió el compromiso de compensar los déficits de la Caja Provisional de la provincia por no haberla transferido a la Nación. "Esta compensación se cortó en 2006. Después de reiterados pedidos, en enero de este año una auditoría de la Anses estableció que la deuda es solamente de 130 millones de pesos cuando para nosotros es de 600 millones".

Además, Binner planteó la necesidad de restablecer el sistema de compensación de créditos y débitos entre la Nación y las provincias, cerrado en 2004, razón por la cual Santa Fe acumula un crédito a favor que supera los 600 millones de pesos. El reclamo también incluyó a los ATN. "En 2009, Santa Fe aportó por 100 millones de pesos y recibió solamente 2,7 millones, esto es 91 centavos por habitante, lo que equivale al 1,6 por ciento de lo que aportó la provincia", precisó.

En cuanto al impuesto al cheque, Binner planteó que "no hay ningún impedimento constitucional para que el mismo no sea coparticipe en un ciento por ciento. Además, cambió la afectación específica por la cual fue creado", motivo que sirvió de sustento para otra de las presentaciones que Santa Fe hizo ante la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter

La presidenta recibió a Binner con los gobernadores de Tierra del Fuego, Corrientes y Catamarca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.