rosario

Miércoles, 7 de abril de 2010

CIUDAD › HOY, LA COMISIóN DE SERVICIOS PúBLICOS TRATA LA SUBA DEL BOLETO

Para que salga el despacho con el aumento

El oficialismo convocó para hoy al mediodía a una sesión especial de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para la elaboración de un despacho que contemple el incremento del boleto. Tal como adelantó Rosario/12, en el borrador del proyecto que circuló en el Palacio Vasallo el boleto bi viaje pasaría a costar 1,90, el ocasional 2 pesos, la tarjeta de seis viajes 1,80 y la de cuarenta recorridos, diseñada para trabajadores y para usuarios frecuentes, a 1,65. En este marco, el oficialismo aceptó ayer el pedido de audiencia al intendente Miguel Lifschitz y al secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, que solicitó la concejala del PRO, Laura Weskamp, para tratar de encontrar un acuerdo frente a "la acuciante situación del transporte en la ciudad". Al término del encuentro, la concejala indicó a Rosario/12 sentirse "decepcionada" porque los ediles de la oposición no fueron a la audiencia. "En principio" no modificará su negativa a apoyar un aumento del boleto.

Los socialistas esperan encontrar en la concejala del macrismo un resquicio para destrabar la discusión. Apremiados por el desfasaje de 50 centavos en el costo del boleto, y ante el inminente aumento de los sueldos de los choferes, trabajaron contrarreloj para tratar de encontrar consenso político y poder aprobar el incremento en la sesión de mañana en el Palacio Vasallo. Para ello, la titular de la comisión de Servicios Públicos, Clara García, convocó para hoy al mediodía a los concejales que la integran: Manuel Sciutto y Pablo Colonno (PS), Oscar Greppi (ARI), Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario), Alfredo Curi (PPS) y Norma López (FpV).

En este sentido, todos los esfuerzos se concentraron ayer en darle una rápida respuesta al pedido de audiencia formulado por la concejala Weskamp, en un intento por salir de la incómoda situación a la que se vería forzado el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien debería desempatar con su voto frente a la anunciada negativa de los concejales justicialistas, los radicales Jorge Boasso y Daniela León, el aliado del ARI, Oscar Greppi, y el concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, quien ayer se encargó de desmentir cualquier conversación con el PS con vistas a un incremento del boleto.

Cortés expresó que "si bien existe un desfasaje del costo del viaje y la tarifa que hoy se recibe por la misma, deberían estudiarse diversas propuestas a las cuales hemos acompañado en algunos casos e incrementar el nivel de subsidios que de no ser nacionales deberán ser municipales para poder cubrir ese desfasaje sin tocar en absoluto la tarifa de pasajeros".

El concejal del socialismo auténtico dijo que "cualquier aumento de tarifa seguramente redundará en la disminución del número de pasajeros dado que el costo total resulta del costo del sistema dividido el número de pasajeros siendo esto un tiro por la culata que terminará perjudicando todavía más al sistema de darse un aumento de la tarifa".

De la audiencia con el intendente Lifschitz participaron el presidente del Concejo Municipal, los concejales socialistas García, Sciutto y Colonno, el radical frentista Gonzalo del Cerro, y el concejal de Intransigencia y Renovación Radical, Boasso, quien estuvo unos minutos y se retiró antes de finalizar la reunión. Weskamp sostuvo que su idea era que "asistieran todos los concejales, pero fuera del oficialismo estuvimos Boasso, que se retiró enseguida, y yo. Han perdido la oportunidad de tener un contacto directo con el intendente".

Según la concejala del PRO, en la reunión "explicaron cuál era la idea del aumento y los cambios que se implementarían, como la línea diferencial, los corredores Este-Oeste y Norte-Sur, que las líneas de la Municipalidad son deficitarias y por eso necesitan el incremento, como se incrementaría el Fondo Compensador; en definitiva, nada novedoso y que realmente sorprenda".

¿Esto modificaría su postura en cuanto a su negativa al incremento?, le preguntó Rosario/12.

-En principio no, pero vamos a estudiar en profundidad qué proponen de nuevo.

En relación al proyecto que podría tener despacho favorable en la reunión de comisión de hoy, la concejala López, dijo a este diario que "no hay mejoras al servicio del transporte, hay mejoras al precio si uno compra anticipado, y por lo tanto el ciudadano sigue financiando al sistema. Los proyectos son buenos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.