rosario

Lunes, 26 de marzo de 2007

SANTA FE

Programas específicos para reducir los niveles de discriminación

Es uno de los objetivos que se impuso la nueva directora del INADI de Santa Fe. "Tomaremos denuncias y haremos prevención", dijo.

 Por Sonia Tessa

Está convencida de que erradicar la discriminación es un objetivo que excede ampliamente a su gestión, pero sabe también que uno de los pilares para prevenirla es la educación. Y se propone modificar la realidad: impulsará que se incorpore el sistema braile en las cartas de los restaurantes, bares y heladerías; así como intérpretes de señas y computadoras parlantes en los lugares de atención al público. También planteará que se armen rampas desmontables en los lugares públicos, hasta que se construyan las definitivas. "Esta gestión no se va a remitir a tomar denuncias, sino también a hacer prevención, y desarrollar programas específicos para ir reduciendo los niveles de discriminación", enfatizó Stella Vallejos, flamante delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que dirige María José Lubertino.

Las propuestas serán parte de la primera acción planificada, que será un relevamiento de la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, en conjunto con el Colegio Nacional Simón de Iriondo. Esta investigación se desarrollará entre mayo y junio, para luego, en los dos meses posteriores, presentar el informe con talleres de reflexión. En esta instancia, se impulsarán con fuerza las propuestas de modificaciones. En los últimos meses del año, realizarán un informe sobre los cambios que se produjeron en la ciudad, a modo de monitoreo.

Durante años, el Instituto funcionó a través de un convenio con la Defensoría del Pueblo, sin una representación en Santa Fe. Ahora fue convocada esta militante por los derechos humanos de vasta trayectoria, una de las querellantes de la causa Brusa, que dedicó buena parte de su vida a investigar la represión en la capital provincia. Ella misma fue una víctima del terrorismo de Estado, ya que estuvo presa más de seis años durante la dictadura militar. Por una cuestión personal, también trabajó en el área de discapacidad, en la que se especializó.

Vallejos convocó a un consejo asesor en la ciudad de Santa Fe, y tiene previsto la formación de otro similar en Rosario, para que coordinen tareas con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en las distintas problemáticas. "Buscamos representantes de sectores que sufren la discriminación", puntualizó la funcionaria.

El consejo santafesino está integrado por Mabel Busaniche, de la Asociación Civil Palabras, en el área de Género; Silvia Sierra, de VOX, en el área de Diversidad Sexual, Lucía Molina, de la ONG Casa de la Cultura Afro Americana, para tratar la discriminación que sufren los afrodescendientes; Jorge Allevi, de la Federación de Entidades de Discapacitados y Graciela Koudela, de la Asociación Para el Reconocimiento de Nuestros Derechos (APRENDER), en el área de Discapacitados; Roberto Vicente, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Vorobiof, presidente de la Filial Santa Fe de la DAIA y Eduardo Duschkin; presidente del Consejo Federal de la misma institución; en el área de discriminación religiosa y Manuel Troncoso, para atender la discriminación que sufren los pueblos originarios. "Hemos reunido gente con nivel de excelencia, con una conducta intachable, con la intención de abarcar a la mayor parte de los sectores que sufren discriminación", puntualizó Vallejos.

Otra de las propuestas de la delegada provincial del INADI es realizar un observatorio de medios de comunicación, para analizar cómo abordan la discriminación. Igual que en el área de discapacidad, no se limitarán a observar, sino que también realizarán talleres de reflexión con los sectores involucrados, recomendaciones de cambios, y luego observación de los resultados.

Vallejos sabe que muchas veces deberá batallar contra el propio Estado. "Por eso estoy funcionando en un organismo como la Universidad Nacional del Litoral", afirmó.

Para ella, la educación es un pilar fundamental del trabajo, y por eso, planifica diversas y numerosas acciones de prevención en las aulas. Comenzarán con un curso de la DAIA destinado a educadores, en el que se trabajará sobre discriminación. Además, el consejo asesor deberá canalizar las propuestas de los distintos sectores de la sociedad civil.

La funcionaria adelantó que se trabajará en forma simultánea en dos planos. "Por un lado, acompañaremos y recibiremos denuncias, y por el otro, con una fuerte política de prevención", indicó.

En cuanto a las denuncias puntuales, Vallejos adelanta cómo las encarará. "Trataremos de mediar y buscar alternativas para resolver el conflicto. A menos que haya una conducta alevosa, sin voluntad de modificarla, vamos a tratar de evitar la demanda", adelantó.

El teléfono del Inadi es el 0800-999﷓2345, donde se reciben denuncias, propuestas e inquietudes, en una línea centralizada nacional que se deriva a las diferentes delegaciones. Al mismo tiempo, cuenta con el correo electrónico [email protected] y en caso de necesitar una atención personal de la propia delegada, su teléfono es 0342﷓ 154﷓ 296936.

Compartir: 

Twitter

Stella Vallejos, flamante delegada provincial del INADI. A nivel nacional, es dirigido por María José Lubertino.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.