rosario

Domingo, 19 de febrero de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE TEATRO DEL VALLE DE PUNILLA

El teatro se muda a Villa Giardino

Pasado mañana, arranca el encuentro de
teatreros, cuyo poder de convocatoria año
tras año excede la apretada programación.

 Por Julio Cejas

El martes próximo en la localidad cordobesa de Villa Giardino se abrirá una vez más el calendario de festivales de teatro de Argentina con la edición número 14 del tradicional "Festival de Teatro del Valle de Punilla". Organizado por la Biblioteca Popular "Leopoldo Lugones" y la Municipalidad de Villa Giardino, este verdadero encuentro de teatro nacional se ha instalado en la región como uno de los espacios que congrega año tras año las expectativas de grupos de la zona y de las grandes capitales de las artes escénicas de Argentina.

En sus comienzos el Festival nació como la única instancia de difusión de el teatro que se gestaba en las localidades que comprendían el Valle de Punilla. Poco a poco se fueron sumando elencos de las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, y en algunas ediciones se llegó hasta contar con la presencia de elencos latinoamericanos y europeos.

Hay algo que caracteriza ya al Festival de Villa Giardino y es el poder de convocatoria que año tras año excede incluso la apretada programación que intenta seleccionar las propuestas más representativas y se perfila con características inusuales con respecto al resto de los festivales de teatro argentinos.

Para la ciudad de Rosario este evento ha pasado a ser uno de los referentes impostergables a la hora de presentar carpetas y propuestas, ya que la repercusión de grupos como Esse est Percipi que han participado año tras año con la adhesión del público local, reavivan el interés de los teatreros locales.

* La programación para este año arranca el martes 21 con la obra Padre nuestro (nunca nadie dijo nada) del Grupo El Ojo Teatro, integrado por actores de Villa Giardino y La Falda. Esa misma noche hará su debut la primera propuesta rosarina: No hay como el aire de campo de la escritora y directora local Diana Pesoa, unipersonal a cargo del Grupo Esse est percipi, interpretada por Juliana Sabadotto bajo la dirección de Gustavo Di Pinto. A última hora se presentará el grupo Momo de La Falda con el absurdo humorístico de Mauricio Martínez Los 7 Pecados Maritales.

* El miércoles 22, en horas de la tarde, subirá a escena La Fragata del Capitán Escarlata a cargo del elenco Los solitarios Banda de Teatro, de la ciudad de Córdoba. Posteriormente otro de los grupos habitúes del Festival, Narrenorden de la ciudad de La Cumbre, representará la obra Te juego un cuento. Las funciones de la noche contemplan la presencia del Grupo Desparmar de Villa Giardino con la comedia ¿De álamo o de roble?; el elenco de Capilla del Monte Zancada Teatro con la obra de Pablo Solís, El indio camina contra el viento y el Grupo Las moléculas, también de Capilla del Monte con un espectáculo de acrobacia aérea denominado Misticómicas. Cerrando tan extensa programación otro elenco rosarino, el Grupo La Caterva que dirige Aldo Pricco, con su particular versión de Fuera de cuadro del dramaturgo porteño Javier Daulte.

* El jueves 23, por la tarde, la programación de teatro infantil arranca con la obra Pedro Pan casero de Gabriel Coba a cargo del grupo cordobés Muttis Teatro y se extiende a la tradicional Plaza San Martín con la propuesta escrita y actuada por Juan Paciencia de Buenos Aires, Un mundo dentro de un mundo. Por la noche se podrá asistir al rescate de un texto del reconocido dramaturgo porteño Carlos Somigliana, El nuevo mundo en la versión del Grupo Loquehay de Capilla del Monte. A continuación otra de las propuestas de Rosario: Té de pelos escrita y dirigida por Enrique Gabenara al frente de su grupo Saltazanja Teatro integrado por Paula Sarnari y Bernardo Gómez. Uno de los elencos seleccionados en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en Río Negro, el grupo Maraña de San Luis, se presentará con un reconocido trabajo de danza-teatro: Reconstruyendo A B de Laura Veiga. Cerrando la programación del jueves, otro elenco de renombre y de gran protagonismo en varias ediciones del Festival; la Biblioteca Teatral Alberto Mediza de la ciudad de La Plata con un clásico de Franz Kafka: Informe para una academia.

* El viernes 24 en el habitual horario del teatro para niños, se presentará el grupo La Terraza de Capital Federal con la obra de Leticia Buira, Color de sueños. Por su parte el Grupo Impresentables Teatro de la ciudad de Córdoba pondrá en escena en la Plaza San Martín su obra Amores gauchos, un espectáculo destinado a la familia. Por la noche y en el habitual espacio del Teatro Alejandro Giardino, el espíritu del genial poeta granadino Federico García Lorca, será convocado por el Taller de Teatro Bambalinas de Villa Giardino con la ya clásica tragedia Bodas de sangre. A continuación, otro de los grupos reconocidos por su trayectoria en la ciudad de Córdoba, el Zeppelin Teatro, rescatará el texto del contestatario y talentoso autor y actor italiano, Darío Fo: La Tigresa. Por su parte el grupo de Capilla del Monte, Zancada Teatro, presentará su obra El Cigarrito, basada en una adaptación de textos del notable dramaturgo ruso Antón Chéjov. Cerrando la programación, un espectáculo de gran repercusión en Capital Federal, Harina, escrita por Roman Podolsky y Carolina Tejeda, interpretado por Carolina Tejeda y dirigido por el propio Podolsky.

* El sábado 25, en la última jornada del Festival, la programación incluye un variado menú de propuestas que comienza en horas de la tarde con la obra Listo Pa' sembrar de Javier Maraví Aranda a cargo del elenco "Tres tigres" de la ciudad de Córdoba. Otro grupo cordobés, Egos, continuando con los espectáculos pensados para el público infantil, pondrá en escena Cenicienta ¡a bailar! de Manuel Herrera. Por la noche, podrá verse otra versión del clásico de Federico García Lorca: Cuando las cosas llegan a los centros..., a cargo del Taller Municipal de teatro de Capilla del Monte. A continuación, otro de los platos fuertes del Festival, la notable actriz porteña Marta Paccamici y su aplaudido unipersonal Réquiem nupcial, un ensamble poético recopilado por la intérprete y que se pudo ver en Rosario en la desaparecida "La Traición..." y en La Nave.

Como una especie de homenaje de los organizadores a uno de los grupos emblemáticos del Festival, el cierre estará a cargo del Grupo rosarino Esse est Percipi y su última producción Pop-Choclo, dirigida por Gustavo Di Pinto.

Como todos los años el Festival reserva su habitual espacio de desmontajes, a cargo de este cronista, un espacio de reflexión que tiende a generar una mirada más aguda y enriquecedora acerca del fenómeno teatral.

Compartir: 

Twitter

El Grupo La Caterva, que dirige Aldo Pricco, con su particular versión de "Fuera de cuadro". La obra del grupo rosarino pertenece al dramaturgo porteño Javier Daulte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.