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Viernes, 12 de octubre de 2007

CIUDAD

Empieza funcionar la Mixta y se viene un nuevo sistema de pago

Lo confirmó ayer el intendente Lifschitz. La nueva empresa de transporte se conformó con capitales privados y del Estado municipal. Lanzarán para fin de año una tarjeta recargable.

 Por Guillermo Zysman

El intendente Miguel Lifschitz confirmó ayer que durante los primeros días de noviembre comenzará a funcionar la empresa Mixta del transporte -conformada por capitales privados, el aporte de vecinos y recursos del municipio-, que absorberá los recorridos de las líneas más deficitarias que hoy posee la ciudad. Además el jefe comunal ratificó que antes de fin de año se licitará el sistema alternativo de pago, lo que permitirá implementar la tarjeta magnética recargable, tras lo cual se habrán terminado de ejecutar los cambios estructurales previstos en la transición del viejo al nuevo sistema de transporte urbano. "El año próximo vamos a tener un sistema muy mejorado", se entusiasmó el intendente quien además defendió otras dos iniciativas clave pergeñadas desde la intendencia: el reordenamiento urbano con limitaciones para la construcción y la continuidad del libre acceso vehicular al microcentro aunque con la restricción para estacionar en algunas cuadras.

Inicialmente la Mixta -empresa creada para hacerse cargo del corredor número cuatro que conecta al sudoeste con el centro de la ciudad tras haber sido rechazada por insolvente la oferta de las firmas Cotal y Etar-

iba a comenzar a circular el 10 de octubre. "Tuvimos algunas demoras con la llegada de los coches, pero durante este mes están llegando los últimos para completar una flota de 95 unidades que van a reemplazar a aquellas que hoy tiene la peor prestación. Estimo que los primeros días de noviembre se va a estar concretando", dijo Lifschitz sobre la nueva empresa que tomará a su cargo los recorridos de las líneas 112, 131, 132, 144, 115, 126 y 127, cuyas concesiones vencieron.

En diálogo con LT8 el intendente fue más allá y anunció que antes de fin de año se licitará "el sistema alternativo de pago para introducir el sistema de tarjeta recargable y el control satelital. El año próximo vamos a tener un sistema muy mejorado", vaticinó.

En tren de hacer anuncios, Lifschitz indicó que el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez comenzará a funcionar "a mediados de noviembre. Estamos trabajando activamente para ponerlo en marcha".

Consultado sobre la oposición de la Asociación Empresaria y de los comerciantes del centro al proyecto del Ejecutivo que mantiene la libre circulación vehicular en el microcentro pero contempla prohibir en algunas arterias el estacionamiento, el reelecto intendente señaló: "En esto no hay que tener posiciones extremistas ni hacer dramatizaciones. Ni el tránsito en el microcentro es caótico ni la restricción de estacionamiento en algunas arterias angostas producirá un impacto negativo. Por eso estamos estudiando de manera minuciosa sobre el sector y en las próximas semanas mandaremos un proyecto al Concejo para introducir algunas medidas correctivas que no traerán ningún impacto negativo en el comercio".

Al mismo tiempo, el intendente pronosticó que la iniciativa elaborada por la Secretaría de Planeamiento para reordenar urbanísticamente el área central de la ciudad "se va a aprobar porque la mayoría de los concejales han participado del debate de esta norma y entiendo que este Concejo, como culminación de su tarea, va a tener que aprobar este proyecto Esto ha tenido muchas instancias de debate. Lo presentamos a fines de febrero de este año, se discutió mucho, hubo una audiencia pública con más de 30 ponencias y la participación de expertos y especialistas que incluso sugirieron una cantidad de modificaciones. Este no es el mismo que habíamos presentado sino que se incorporaron sugerencias, aportes y críticas. El proyecto ha buscado el consenso de la mayoría. Obviamente que no se puede dejar a todos conformes", dijo Lifschitz sobre el proyecto que el próximo lunes los ediles comenzarán a debatir en comisión.

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Noventa y cinco unidades cero kilómetro comenzarán a recorrer la ciudad en noviembre. Van a absorber los recorridos de líneas que caducan como la 112, 131, 132, 144, 115, 126 y 127.
 
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