rosario

Martes, 9 de junio de 2015

CIUDAD › ENTREVISTAS CON MARíA EUGENIA SCHMUCK Y MARíA FERNANDA GIGLIANI

Por afuera también se hace camino

Cada una en la lista que integra, ganó un espacio por mérito y voluntad popular. Una por el Frente Progresista, y la otra por el Frente para la Victoria, buscan repetir mandato en el Concejo y renovar la agenda de la usina política de la ciudad

 Por Claudio Socolsky

"Más allá del espacio de representatividad que uno puede tener en los gabinetes a partir del 10 de diciembre, que los vamos a tener porque la gente así decidió que sea, lo importante es que nosotros reclamábamos un espacio en la toma de decisiones, de cuáles eran los problemas de la ciudad y cómo los resolvíamos", señaló María Eugenia Schmuck (foto), segunda en la lista de concejales del Frente Progresista. De la mano de su buena elección, la edila radical consiguió imponer temas de su agenda en la campaña. "Si pudimos ponernos de acuerdo en un mes, me imagino que éste es el comienzo de un espacio de toma de decisiones que se va a prolongar durante los próximos cuatro años, no porque nosotros lo impongamos o que ellos sean generosos, si no porque la gente así lo decidió el 19 de abril", precisó Schmuck.

A partir de su tarea en el Palacio Vasallo, encabezando iniciativas relacionadas con la lucha contra la trata de personas, y con críticas puntuales a la gestión de la intendenta Mónica Fein, la concejala construyó un perfil cuyo rédito político pudo consolidar en las Paso. "Fuimos atendiendo caso por caso las necesidades de los vecinos por el tema de la trata y la inseguridad, eso nos permitió contactar a funcionarios de los tres niveles y nos dio una experiencia que nos ayudó a darle respuesta y asistir a muchas de esas víctimas", indicó Schmuck.

"Sin planificarlo, eso nos llevó a un espacio de representatividad de muchos vecinos que confían en nuestro laburo, sumado a estar involucrada en los temas estructurales de la ciudad, calle Salta 2141, las inundaciones, tuvimos siempre una posición bien marcada, nunca titubeamos", redondeó la edila. "Nunca aprendí el manual de ser políticamente correcta en una época donde los vecinos piden que quienes los representen sean lo más parecidos a ellos, con otro grado de experiencia y responsabilidad", agregó.

Después del 19 de abril, y tras un período de incertidumbre en la relación con el socialismo, hubo foto y el inicio de una campaña conjunta: "Tuvimos varias reuniones con el oficialismo, con la intendenta, con Horacio Ghirardi, y pusimos sobre la mesa los temas que más nos diferenciaban. Enseguida encontramos una respuesta, te diría casi inmediata de la intendenta, con un reconocimiento en privado y en público de que había algunos temas que no se habían abordado bien".

Entre esos temas, la concejala radical se refirió a la inseguridad. "Reconocíamos que no había competencia desde el municipio pero también que necesitábamos una intendenta que se ponga a la cabeza del reclamo y ella lo hizo inmediatamente. También cambió el perfil de atención de la problemática, no solamente con más policías y con el reclamo del regreso de la Gendarmería, si no también del lado de la víctima, con la creación del Centro de Asistencia a la Víctima que empieza a funcionar el 1º de julio, las fiscalías por distritos, y los jardines municipales, que habían sido unos de nuestros temas", ennumeró Schmuck.

La concejala planteó que compitieron en la interna porque consideraban que podían avanzar en la resolución de todos estos temas, "pero la gente eligió en el Frente Progresista que Mónica ganara las elecciones, Pablo (Javkin) hizo una excelente elección, y nosotros estamos segundos de una lista que encabeza Ghirardi con una gran responsabilidad. Creo que se ha reconocido que se viene una nueva etapa en el Frente Progresista, que ya no es un gobierno socialista, es un gobierno de coalición por primera vez en mucho tiempo".

-Además ingresarán varios concejales jóvenes en el próximo período. ¿Se consolidará una renovación en el Palacio Vasallo?

-Está claro que a nosotros nos cuesta menos ponernos de acuerdo. Como no traemos 20 años en el Concejo, eso también pesa mucho. De todos modos, la renovación no tiene solamente que pasar por lo generacional, tiene que haber gente nueva en los espacios legislativos. En cualquier cargo político no debería permitirse más de una reelección. Repasando los candidatos que competirán en las generales, te diría que queda el sector más progresista de cada uno de los partidos, eso está muy bueno porque le dará al Concejo una impronta diferente.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.