19:27 › ATENTADO EN COLEGIO RELIGIOSO DE JERUSALéN

Hamas asume la autoría del ataque

El movimiento islamista palestino Hamas se atribuyó este viernes el ataque contra una escuela religiosa de Jerusalén en el cual murieron ocho adolescentes judíos el jueves.

"El Hamas es responsable de ese atentado. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam (el brazo armado del Hamas) publicarán un comunicado oficial reivindicándolo en el momento apropiado", declaró un alto responsable del Hamas que solicitó el anonimato.

"Si el ataque ha sido realmente obra de Hamas, esto reforzará nuestra determinación para combatir esta organización y los otros grupos terroristas", reaccionó un responsable israelí, que no quiso ser identificado.

El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, ya se había atribuido el último atentado suicida perpetrado en Israel, el 4 de febrero en Dimona (sur). Ese ataque costó la vida a una israelí y a sus dos autores.

Ocho alumnos de la yeshivá (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, murieron y otros diez resultaron heridos el jueves cuando un palestino penetró en el centro y abrió fuego con un fusil automático contra los estudiantes. Justo después, el terrorista fue abatido por un oficial de reserva.

El Mercaz Harav es un importante enclave del nacionalismo religioso en Israel. Fue aquí donde se creó, después de la guerra de los Seís días en 1967, el movimiento del Bloque de la Fe, el Gosh Emonim, promotor de la colonización judía en la Cisjordania ocupada.

Israel enterró a las ocho víctimas del atentado, entre fuertes medidas de seguridad ante el miedo de nuevos ataques de militantes palestinos, que juraron vengarse por los numerosos palestinos muertos en las incursiones hebreas en la franja de Gaza desde el 27 de febrero.

El ejército israelí impuso un cierre general en la zona ocupada de Cisjordania hasta el sábado por la noche, informó un portavoz militar.

La policía llevó a cabo un registro de la casa del autor de la masacre, Alaa Hicham Abu Dheim, de 25 años, en el barrio de Jabal Al Mukaber, en Jerusalén Este, y detuvo a unas diez personas, entre familia y amigos, señalaron algunos testigos.

Una bandera palestina, una bandera verde del Hamas y una amarilla del Hezbolá libanés, ondeaban en la fachada de la casa.

La Casa Blanca consideró este viernes "repugnantes" las celebraciones que se realizaron en la Franja de Gaza por el atentado del jueves en Jerusalén.

El ataque tuvo lugar un día después de la visita a Jerusalén de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien logró in extremis arrancar la promesa del presidente palestino, Mahmud Abas, de retomar las negociaciones de paz con Israel, suspendidas debido a la operación hebrea en la franja de Gaza.

Numerosas personalidades políticas reprobaron el atentado. El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó el viernes "con gran firmeza el atentado cobarde y salvaje" y el primer ministro británico Gordon Brown deploró el viernes un ataque directo "al corazón del proceso de paz".

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en urgencia, fracasó el jueves por la noche en acordar una condena al atentado debido a la oposición de Libia, informaron los embajadores de Israel y Estados Unidos.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) condenó este viernes el atentado. En un comunicado, el secretario general, Ekmeleddin Ihsanoglu, expresó su condena y su "profunda inquietud por el reciente asesinato de estudiantes en Jerusalén Oeste" y recordó que la organización de países musulmanes "se opone a todo acto de violencia y de terrorismo allá donde ocurran".

En Gaza, un activista palestino murió el viernes en un enfrentamiento con soldados israelíes, elevando a 132 el número de palestinos fallecidos desde el 27 de febrero en las incursiones israelíes para poner fin a los disparos de cohetes en su territorio.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.