10:59 › BRASILIA

Cristina Fernández participa de la cumbre de Unasur

Un desayuno entre los presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, demoraba el inicio de las deliberaciones de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamérica, que se celebra para firmar el Tratado Constitutivo del organismo.

Lula, Chavez, Morales y Correa se reunieron poco después de las 8,30 en el Hotel Meliá, y esta reunión hizo que el comienzo de la cumbre, previsto inicialmente para las 10, se pospusiera al menos por una hora.

En tanto, con la llegada del presidente peruano, Alan García, a primera hora de hoy, se completó el plantel de mandatarios que firmarán hoy el acta fundacional de la Unasur, un organismo que procura convertirse en un espacio de diálogo político y económico en la región.

Los titulares de los poderes ejecutivos de los países participantes comenzaron a llegar a Brasilia desde ayer por la tarde, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó a Brasil pocos minutos después de la medianoche.

El tratado será suscrito hoy por 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, tras lo cual está previsto que se apruebe también el plan de acción para el periodo 2008-2009.

También se evaluará la posibilidad de que Chile asuma la presidencia pro témpore de la Unasur, luego que las autoridades colombianas anunciaran el miércoles pasado la declinación de su país a esa responsabilidad.

Precisamente la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo anoche al llegar a Brasilia que la región no puede perder la oportunidad de integración que le brinda la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"No podemos perder esta oportunidad" y "la integración es la solución que precisamos", dijo Bachelet en una improvisada rueda de prensa cerca de la medianoche al llegar a su hotel en Brasilia.

La agenda oficial de la cumbre se iniciará aproximadamente a las 11 en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, con la toma de la foto oficial.

Luego el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anfitrión del encuentro, abrirá las deliberaciones y su par de Bolivia, Evo Morales, dirigirá posteriormente la palabra a los participantes en su carácter de presidente pro tempore del bloque.

Los jefes de Estado firmarán más tarde el Tratado Constitutivo de Unasur, y seguidamente se concretará el traspaso de la Presidencia pro témpore, siendo la posibilidad más firme que esta responsabilidad recaiga en Chile.

Se sucederá luego un diálogo político sobre integración y otros temas que planteen los dignatarios y, finalmente, se desarrollará una rueda de prensa en la sede de la cancillería con la participación de los presidentes de Bolivia, Chile y Brasil, donde además los mandatarios y sus delegaciones serán agasajados con un almuerzo.

El programa prevé un discurso de la presidenta Bachelet apenas reciba la presidencia pro témpore, y una breve declaración oficial sobre el avance de los lineamientos del Plan de Acción 2008-2009.

Durante la reunión se designará también al secretario general del mecanismo de integración que tendrá su sede en Quito, Ecuador.

Compartir: 

Twitter
  

La foto oficial de los mandatarios sudamericanos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.