00:07 › SIN ACUERDO EN LA CRISIS POLíTICA EN HONDURAS

Arias: "Seguiremos mediando mientras lo pidan los sectores involucrados"

Las negociaciones entre el régimen de facto de Honduras y los delegados del derrocado gobierno de Manuel Zelaya culminaron este viernes en San José tras dos días de deliberaciones. El presidente costarricense, Oscar Arias, afirmó que "en los próximos días daremos la fecha de nuestro próximo encuentro".

"Es demasiado poco viable que en una reunión se puedan resolver conflictos tan profundos como los que dividen a la familia hondureña", expresó Arias al responder consultas de la prensa sobre la falta de acuerdos para poner fin a la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Arias rechazó las críticas al diálogo en el que sirve de mediador formuladas por el presidente venezolano Hugo Chávez, diciendo que los "acuerdos" que se logren en estas negociaciones "desmentirán sus afirmaciones", aunque se abstuvo de identificar al mandatario venezolano.

"A quienes fustigan nuestras intenciones les digo que no seré yo ni los delegados quienes desmentirán sus afirmaciones, serán los acuerdos (...) será la paz que volverá a Honduras", expresó el mandatario costarricense.

Arias exigió que "nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos, tal como hicimos hace 22 años", en alusión a los acuerdos de Esquipulas, que condujeron a la pacificación del istmo y que le valieron el Premio Nobel de la Paz.

"En los próximos días daremos la fecha de nuestro próximo encuentro; Costa Rica seguirá mediando mientras lo pidan los sectores involucrados", afirmó el Premio Nobel de la Paz, que se comprometió a mantener su defensa de "los principios de la paz, el entendimiento y los acuerdos", reportaron las agencias ANSA y DPA.

Al explicar los resultados de los dos días de conversaciones, Arias dijo que las partes expusieron sus "versiones muy distintas" de los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, cuando se produjo el golpe de Estado en Honduras.

"Ayer les dije que esto tomaría tiempo, pero insistiré hasta el cansancio que en la larga epopeya de la humanidad, el paso decisivo es el primero; los hermanos hondureños han dado aquí ese paso, se han visto a los ojos y han hablado con franqueza y eso es por su cuenta, un logro capital para su país", dijo el mandatario anfitrión.

Agregó que "ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo, y no con la pólvora, con lo que se escribirán los trazos de su reconciliación", y precisó que "ambos han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible y no descansar hasta alcanzar un acuerdo que resuelva esta crisis".

Arias, además, pidió que "dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos", en lo que pareció una referencia a la catarata de declaraciones de mandatarios de toda la región, y hasta de Estados Unidos y Europa.

La reunión de hoy comenzó ya con chances acotadas de acuerdos, porque la delegación de Micheletti anunció, a su ingreso, que esta misma tarde regresaría a Tegucigalpa, lo que llevó a Arias a pronunciarse por "aprovechar el tiempo".

Las conversaciones de hoy siguieron a las que ayer mantuvo, por separado, el presidente de Costa Rica con los mismos Zelaya y Micheletti. El tono de intrasigencia en las posturas de uno y otro lo reflejó, antes de las charlas de hoy, el canciller costarricense, Bruno Stagno, quien sin embargo celebró que "lo importante es que el diálogo se mantiene".

En ese contacto de la prensa, el diplomático reveló que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó por la mañana a Arias para ofrecer "toda la ayuda, para que la mediación surta efecto".

El titular de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, el más optimista de todos, evaluó que habrá una solución en "muy pocos días". D’Escoto dijo que creía en el pronto fin del conflicto por las conversaciones en San José, destacó que estaba "en constante comunicación" y hasta bromeó con que "si la situación no se resuelve de esta manera" él mismo se daría cuenta de que es "muy inocente".

Compartir: 

Twitter

Las comisiones de Micheletti y Zelaya participaron del segundo día de negociación para buscar una salida a la crisis política hondureña.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.