11:07 › LA VOZ MURGUERA DEL URUGUAY

Murió el "Canario" Luna

El popular cantante Washington "Canario" Luna, una de las voces más emblemáticas de la música popular uruguaya, murió en Montevideo a los 70 años de edad. Fue parte fundamental del carnaval uruguayo, del que participó por primera vez en 1956, e intérprete de himnos como "Brindis por Pierrot".

El artista, que murió después de estar hospitalizado varios días, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales, mientras una de sus apariciones más recientes fue en el documental uruguayo "Hit", en torno de temas emblemáticos del país.

Mientras que en Argentina, se había presentado en el mes de junio último en el ciclo M.P.U. (Música Popular Uruguaya) en el teatro IFT junto a Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz, el Zurdo Besio y el Pinocho Routín.

"Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", autoría ambos del cantante y compositor Jaime Roos, de quien luego se distanció, son algunos de los temas a los que Luna puso su voz, igual que "El grito del canilla", "El tiempo me enseñó" y "El himno a Nacional", según informó la agencia internacional Ansa.

Grabó, además, varios discos como solista y realizó actuaciones memorables con músicos populares y murguistas destacados como Tabaré Cardozo y El Pitufo Lombardo.

Con apenas 13 años, "Canario" Luna, quien también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó en 1956 su extensa actividad en los tablados del carnaval uruguayo hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada.

De voz aguda y expresiva, y de personalidad fuerte y controvertida, "Canario" fue un personaje que demandó atención con el tenor de sus declaraciones, como cuando dijo que no le gustaba cantar ("yo no canto, grito", expresó más de una vez) y que lo hacía como "una changa (trabajo temporal) para comer con aceite".

"Nunca fui un profesional, siempre uno del montón. Cuando hago un espectáculo quiero que la gente se divierta", afirmó años atrás en una entrevista, mientras el año pasado volvió a desencadenar una polémica tras justificar indirectamente la violencia física contra las mujeres, aunque luego matizó la declaración.

Siempre polémico, el cantante estuvo cerca de figuras populares como la vedette Rosa Luna y criticó en los últimos años el desarrollo del carnaval local, considerado el más largo del mundo, con un mes y medio de duración y el festejo popular más sentido por los uruguayos.

El carnaval, dijo en una de las tantas entrevistas que dio, "es como el fútbol: el fútbol de antes era mejor. Con la murga pasa lo mismo. Ahora se está mezclando mucho con el teatro".

Luna será sepultado hoy en el Cementerio del Norte de Montevideo.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.