12:42 › UNA CARRERA AL LUGAR DE LA TRAGEDIA

Encontraron a tres argentinos tras el terremoto en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que los futbolistas riojanos Sergio Romero, Maximiliano Bóveda y Cristian Bazán fueron hallados en la ciudad de Talcahuano y aún buscan al padre de Bazán. La cifra provisoria de víctimas del terremoto ascendió a 799 y continúa el toque de queda para evitar los saqueos en las regiones más afectadas.

El último informe detalló que la zona más afectada es la región del Maule con 587 víctimas fatales. Se registraron además 92 muertes en la del Biobío, 48 en la región de O'Higgins, 38 en la Metropolitana, 20 en Valparaíso y 14 en la Araucanía.

Además, la ONEMI informó que durante la jornada de hoy estarán instalados los hospitales de campaña en Talca, Rancagua y Curalinahue.

En el área sanitaria el aporte internacional ha impactado postivamente para el despliegue de atención en las zonas más afectadas.

En tanto, en Concepción la distribución de ayuda será casa por casa, mientras las personas podrán acercarse a los puntos de entrega de agua una vez finalizado el toque de queda. "Priorizaremos aquellos sectores que no participaron en los saqueos", dijo la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe.

En tanto, los edificios están siendo evaluados debido a que ceden con cada réplica del terremoto de 8,8 grados que golpeó a Chile el pasado sábado. Los desalojos de departamentos siguen mientras algunas estructuras que alojan a autoridades están cerradas para proteger la integridad de sus trabajadores. "Están evaluando los ingenieros contratistas, así que tienen que hacer el papeleo en otro lugar", dice una funcionaria de los Juzgados Civiles en Santiago, mientras el edificio está cerrado con lienzos con la palabra "peligro".

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que la cantidad de viviendas con daños asciende a 1,5 millones y de ellas 500.000 presentan graves daños.

El caso más emblemático es el edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción, donde los equipos de rescate consideran que habría cinco personas todavía bajo los escombros.

Por ahora el trabajo en la estructura caída está en etapa de evaluación para seguir avanzando con maquinaria pesada, con la esperanza de encontrar personas con vida. "Encontramos restos de sangre, pero ella puede corresponder a cuerpos que ya hemos sacado", dijo Juan Carlos Subercaseux, comandante de bomberos.

Sin embargo, en la capital regional del Bio Bío, la cantidad de edificios con riesgo de colapso llega a 17, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. "Alcanzamos a revisar seis. De esos hay tres que en principio hay que demoler y dos que están en riesgo inminente", dijo a radio Cooperativa.

El castastro realizado por bomberos, arquitectos e ingenieros contratistas apura a las autoridades a firmar un decreto de demolición y obtener la orden final del general Guillermo Ramírez, que comanda las fuerzas militares en el Biobío.

Compartir: 

Twitter

Policías patrullan durante el toque de queda en el puerto de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.