17:15 › CFK Y MUJICA SE REUNIERON EN URUGUAY

El corte se levantará "por consenso"

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su desacuerdo con los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte del puente internacional que une a ambos países pero ratificó la decisión de no reprimir a los manifestantes. En tanto, su par uruguayo, José Mujica, afirmó que "Uruguay no puede disolver el piquete" pero ayudará a "los pueblos de la Argentina" a madurar una solución definitiva al conflicto. Dentro de 60 días habrá un nuevo encuentro donde se definirán los criterios de monitoreo conjunto del Río Uruguay.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay, José Mujica ofrecieron una conferencia conjunta al término de las reuniones que mantuvieron en la estancia presidencial Anchorena, en el departamento de Colonia.

Cristina volvió a condenar el bloqueo del puente internacional que realizan los asambleístas de Gualeguaychú y afirmó que es una "deficiencia" de la Justicia que no haya condenados por cortes de rutas en el país. La mandataria dijo no compartir la metodología de los piquetes, pero aseveró que "la represión no es la solución", y recordó que "en la Argentina no hay ningún condenado por cortes, desde los más violentos hasta los más inofensivos, cosa que a mi criterio es una deficiencia del sistema pero que no me sería imputable".

CFK consideró que el corte "perjudica más a los entrerrianos de Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos" que a ningún otro habitante de la región, y agregó que inclusive "se han visto afectados intereses familiares", pero aclaró que no está en sus planes reprimir el piquete que se mantiene desde noviembre de 2006.

Por su parte, Mujica se mostró esperanzado en que se levantará el bloqueo del puente internacional, pero advirtió que se debe alcanzar "por el consenso entre el gobierno y la sociedad argentina". "Queremos que las dos sociedades pasen por el puente y lo vamos a lograr, pero lo imposible cuesta un poco más", sentenció el presidente, al destacar que el Uruguay tiene que "ayudar a que ese proceso de consenso madure".

Mujica informó además que "tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diversos temas" y subrayó que "uno de máximo interés para la opinión publica es qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río".

La presidenta argentina manifestó que durante la reunión con su par uruguayo "se ha construido una agenda común con muchísimos temas, de los cuales se van a firmar algunos acuerdos hoy mismo", y subrayó que "uno de los que más va a interesar es la resolución de lo que fue motivo de conflicto estos últimos cuatro años", en referencia a la pastera UPM, instalada sobre el río Uruguay.

Cristina aseguró que se suscribirá un convenio relacionado a "la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá que tener un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay".

CFK destacó además la firma de acuerdos en materia de energía y manifestó que el gobierno argentino está "dispuesto a colaborar y a participar del cambio de matriz energéticá" que impulsa Uruguay, al asegurar que ambos países forman parte de "un mismo espacio político comercial, el Mercosur".

Compartir: 

Twitter

"Queremos que las dos sociedades pasen por el puente y lo vamos a lograr, pero lo imposible cuesta un poco más", sentenció Mujica.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.