Acuerdos sobre energía, comercio, salud y defensa

La presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, acordaron la conformación de comisiones para los diferentes asuntos, fortalecer los trabajos de profundización del canal "Martín García" y cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la pastera UPM ex Botnia. Volverán a reunirse en 60 días para evaluar el avance de los acuerdos.

En el marco del encuentro que compartieron hoy, CFK y Mujica acordaron establecer un "plan de vigilancia" sobre la planta de celulosa UPM ex Botnia y un "plan de control y prevención" de la contaminación del Río Uruguay que la empresa puede llegar a provocar, en el marco de la sentencia que la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el asunto. Además, consensuaron avanzar en las obras para profundizar el canal "Martín García".

Los presidentes se comprometieron a reunirse nuevamente en Buenos Aires, al cabo de dos meses, para verificar los resultados de los planes y acuerdos.

Entre las medidas más importantes que CFK y Mujica acordaron hoy figuran la "agilización" del proyecto de Regasificación de Gas Natural Licuado, la creación de la Comisión Bilateral de Cooperación Energética para consensuar modalidades de intercambio de energía entre ambos países, y de la de Asuntos Comerciales, para "profundizar" la relación comercial.

En cuestiones de salud, las carteras argentina y uruguaya sellaron un acuerdo de cooperación en materia de trasplantes de órganos entre el INCUCAI y el INDT, y firmaron un "protocolo de intenciones" a través del que se comprometieron a conformar una Comisión Binacional de Salud en menos de 60 días.

Los Ministerios de Defensa de ambos países, en tanto, acordaron fortalecer su mutua cooperación. En ese marco, Mujica reiteró el respaldo permanente de su gobierno a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su rechazo a las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acuerdos sobre energía, comercio, salud y defensa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.