19:19 › RELACIóN BILATERAL EN TORNO A MALVINAS

El embajador argentino ante las Naciones Unidas exigió "cumplir lo que manda la ONU"

En un encuentro de funcionarios de gobierno de varios países del mundo sobre "seguridad global", Jorge Argüello reclamó "la necesidad de contar con el acuerdo británico" para reabrir las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, tal como "lo mandan las Naciones Unidas".

"Esta fue la primera vez que se habló del tema Malvinas en las 27 ediciones de este foro", sostuvo el embajador tras su participación en la edición número 27 del foro "Seguridad Global: los nuevos desafíos", organizado por el Ministerio de Defensa de Alemania y por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El embajador Argüello fue invitado como expositor y ofreció una conferencia sobre "Las Malvinas, situación actual de la disputa. Posibilidades de reconciliación post-conflicto", ante la presencia de embajadores de todo el mundo y de otros expositores, entre los que figuraron el primer ministro de Albania, Sali Berisha; el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Israel, embajador Avi Primor; el ministro de Defensa de Turquía, Vecdi Gonul; y el teniente general David Bill, representante de Reino Unido ante la OTAN y la Unión Europea.

En el marco del encuentro, Arguello expuso "la necesidad de contar con el acuerdo británico para cumplir lo que mandan las Naciones Unidas" respecto de reabrir las negociaciones sobre las islas del Atlántico Sur. Además, agregó que "cualquier acción militar está definitivamente descartada por Argentina, por lo tanto la única alternativa es la negociación diplomática".

"Nosotros tenemos una única alternativa, que es llevar nuestro mensaje a cada foro donde se presente la oportunidad, con el propósito de ir generando condiciones políticas propicias para la negociación, mientras que el objetivo de los británicos es evitar la negociación", reafirmó Argüello.

En ese sentido, explicó que "la posición británica en las Malvinas se sostiene exclusivamente en una lógica de poder. Se trata de la relación de poder existente entre el Reino Unido y la Argentina, por un lado y entre el Reino Unido y el conjunto de las Naciones Unidas, por el otro. Esto explica que Gran Bretaña se niegue a la negociación diplomática".

Agregó que "ni las resoluciones de la ONU, ni la gestión de buenos oficios encomendada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, nos han permitido avanzar en la disputa, debido a la renuencia británica a acatar la decisión de la ONU". Aseguró que "el resultado de este workshop es muy bueno, es excelente, ya que se tuvo la oportunidad de manifestar nuestra posición en este segmento especialmente dedicado para la cuestión Malvinas".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.