13:07 › MUNDIAL SUDáFRICA 2010

Aunque ganó, a Costa de Marfil no le alcanzó

El equipo africano y su rival, Corea del Norte, a quien venció por 3 a 0, quedaron afuera del Mundial. Los otros integrantes del Grupo G, Brasil y Portugal, empataron en 0 y clasificaron para octavos, en primer y segundo puesto respectivamente.

El 'grupo de la muerte', como fue bautizado con morbo desde el conocimiento del sorteo del Mundial, no arrojó sorpresas en sus pronósticos pero aportó un importante número de goles que debe ayudar a elevar la media general.

Diecisiete goles se anotaron en los seis encuentros para un promedio de 2,8. Portugal, que no encajó, hizo todos los siete en un solo compromiso, a Corea del Norte, que vio caer su portería en once ocasiones y apenas marcó uno, al líder del grupo en el debut.

Brasil, el equipo al que tanto ponderan la defensa, incluso más que su línea ofensiva, encajó dos tantos al jugar con los adversarios que en teoría tienen menos poder futbolístico, y marcó cinco gracias a un defensor (Maicon), dos de un centrocampista de ida y vuelta (Elano) y el doblete de un delantero (Luis Fabiano).

Tras firmar en el debut tablas con Portugal (0-0), Costa de Marfil se estrelló con Brasil al caer por 3-1 en un ríspido encuentro, pero en el presupuesto del entrenador Sven-Göran Eriksson no estaba que la selección de Cristiano Ronaldo aplicaría a Corea del Norte una paliza por 7-0.

Con esos dos resultados en la segunda jornada, el camino para el goleador Didier Drogba y los 'elefantes' se puso cuesta arriba y por eso el 3-0 de hoy en Nelspruit resultó insuficiente para seguir en carrera.

Los brasileños terminaron hoy su campaña en la fase de grupos con ciertas dudas por el flojo desempeño de algunos de sus jugadores y sin encadenar un nuevo partido convincente, como fue el del triunfo por 3-1 sobre Costa de Marfil, que les dio la clasificación anticipada el domingo pasado.

Portugal, pese a que tenía casi en el bolsillo el pase a la serie de los dieciséis mejores, hoy introdujo cambios, arriesgó propuestas ofensivas, logró por momentos confundir a su rival, se libró del fantasma de la goleada por 6-2 sufrida el 19 de noviembre de 2008 y además impuso la figura del encuentro en Durban: Cristiano Ronaldo.

Para aliviar el balance crítico, debe tenerse en cuenta que los de Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' hoy debieron buscarse la vida por la baja de Kaká por suspensión, de Elano por lesión y de Robinho, para sumar descanso.

Pero queda claro que en la plantilla brasileña no cabe la afirmación optimista de que ahí no hay titulares ni suplentes. Muchos de los once que comienzan jugando sacan una diferencia importante a casi todos los que quedan en el banco.

Julio Baptista pasó inadvertido en el rol que le corresponde a Kaká, Daniel Alves resultó intermitente y muy liviano para guiar la salida del equipo por el carril derecho y Nilmar, tras un explosivo comienzo, terminó diluyéndose como casi todos sus compañeros.

Sin ningún tipo de apremio por alcanzar la victoria, Dunga y Carlos Queiroz abrieron en el segundo tiempo su banco de pruebas: Ramires demostró a Dunga que se sabe adaptar rápido a la función de equilibrio cuando entra en la cancha y Grafite tuvo con dos carreras sus once minutos de fama.

Queiroz dio pista desde el pitido inicial al defensor central del Real Madrid Pepe. El brasileño nacionalizado portugués volvió a un campo de fútbol seis meses y trece días después de que se lesionara en el estadio de Mestalla con una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha.

Ahora, Brasil y Portugal esperan el desenlace del grupo H en el que Chile, España, Suiza y Honduras se juegan hoy su suerte con diferente grado de posibilidades. El primero de esa llave será el próximo escollo de Portugal y el segundo se las verá con Brasil.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.