11:11 › CASAMIENTOS EN SANTIAGO DEL ESTERO Y CAPITAL

El matrimonio gay tuvo su día de estreno

El primer casamiento entre personas del mismo sexo en el país luego de la sanción de la ley 26.618 se realizó esta mañana en la ciudad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. Más tarde, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese se convirtieron en la primera pareja gay en contraer enlace en Capital bajo la nueva legislación. Larrese, luego de la ceremonia, pidió que nadie tenga miedo porque "lo que viene es más amor y más libertad".

El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30. Navarro y Calefato, quienes residen en la ciudad santiagueña de Frías desde hace seis años, se casaron en la dependencia ubicada en el cruce de las calles Rivadavia y Tucumán.

"Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley", dijo Navarro. Se mostró sorprendido porque "se desató una 'voragine'" de adelanto de fechas para ser el primero" en contraer enlace a través de la ley aprobada el 15 de julio por el Congreso, y aclaró que "lo nuestro estaba programado".

Más tarde, Vanelli y Larrese, quienes hace 34 años que están juntos, dieron el sí a las 9:46 durante una emotiva ceremonia realizada en el registro civil del Centro de Gestión Participativa número 14, ubicado en Coronel Díaz y Berutti, del barrio de Palermo. Presenciaron el casamiento familiares y amigos de los contrayentes, actores y representantes de agrupaciones homosexuales, en medio de una amplia cobertura de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Luego de la ceremonia, Larrese exhortó a los "homofóbicos" a que "no tengan miedo" ante la aplicación de la flamante norma, al pronosticar que "se viene más amor" con su puesta en práctica. "Quiero decir a todas las personas que tienen miedo, fobia quiere decir miedo, entonces quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique. Fobia es lo contrario del amor, lo que viene es más amor, más libertad y eso no puede ser otra cosa que algo más positivo", enfatizó Larrese.

Vanelli, por su parte, calificó a la ceremonia de "maravillosa" y resaltó la persistente y esforzada tarea de la Federación Argentina Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FLGBT) para lograr la norma. "Estamos realizando un sueño, la ilusión de lograr un derecho para todos, que nos era negado y por el que tanta gente ha sufrido", manifestó.

A causa de la discriminación, los homosexuales "no han podido comunicarse con sus familias, no han podido hablar entre ellos, no han podido ser verdaderos", afirmó y compartió una reflexión del periodista Bruno Bimbi, quien señaló que a los homosexuales, la discriminación les "quitó la adolescencia". Resaltó luego que como consecuencia de ello "uno no pudo disfrutar la adolescencia" en ese aspecto, aunque a pesar de los prejuicios sociales "mi familia siempre me apoyó y mi madre y mi padre estarían gozosos si estuvieran presentes, como lo está mi hermana, que es una segunda madre y nos acompaña como testigo".

El representante artístico recordó que el camino hacia su casamiento comenzó hace aproximadamente tres años, cuando Bimbi lo invitó a apoyar una solicitada de la FLGBT, a favor del matrimonio igualitario. Para entonces "Ernesto (Larrese) y yo ya llevabamos 31 años juntos" y Bimbi "nos propuso ser el primer caso de dos hombres que se presentan ante un registro civil para solicitar el casamiento. Vanelli admitió que entonces "no estaba en nuestros pensamientos que eso pudiera existir, que fuera una opción para nosotros", pero "como siempre en la vida, me abro y escucho; luego lo llamé a Ernesto y estuvimos de acuerdo en que era una buena oportunidad para ayudar a una causa que lo merecía". "Hace tres años, cuando nos presentamos, no pensé que hoy estaríamos acá", agregó con expresión balbuceante, quebrado por la emoción.

Compartir: 

Twitter
  

El actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vanelli se besan luego de contraer matrimonio en un registro civil del barrio de Palermo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.