11:32 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Videla y Bignone en el banquillo por el robo de bebés

El Tribunal Oral Federal Seis comenzó esta mañana el juicio para determinar si en la última dictadura militar hubo un plan sistemático para el robo de bebés. El debate será público y televisado, y el Tribunal escuchará, en principio, a 370 testigos en el Salón Auditorio de Comodoro Py. Los acusados serán juzgados por 34 casos de "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años".

El fiscal federal, Federico Delgado, afirmó que el juicio "no se trata de una causa más" porque durante la dictadura hubo una "feroz represión" y "violencia sistemática ejercida desde el Estado", y calificó el robo de niños como "uno de los episodios más oscuros de la historia argentina". El juicio, entre cuyos procesados figuran los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Jorge Acosta y Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, comenzó esta mañana en la Sala de Audiencias del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, de la Ciudad e Buenos Aires.

Todos los procesados llegaron al recinto esposados y Videla fue el primero en ingresar la sala de audiencias, para que 15 minutos después el TOF 6 diera por iniciado el debate oral y público que, se estima, se prolongará durante todo 2011. La primera jornada fue para la lectura del "requerimiento de elevación a juicio" del fiscal Delgado, quien sostuvo que hubo un "plan" para la apropiación, ocultamiento y supresión y sustitución de identidad de recién nacidos en distintos centros clandestinos de detención durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En su dictamen, Delgado indicó que dentro de la órbita del I Cuerpo del Ejército funcionaron maternidades en diferentes lugares de detención y, en algunos casos, las mujeres secuestradas eran trasladadas a centros asistenciales para parir. Entre los primeros mencionó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, el "Pozo de Banfield", "Automotores Orletti" y "El Olimpo" (en el barrio de Floresta), la Comisaría 5 de La Plata, "La Cacha" (también en la capital bonaerense) y "El Vesubio" (en el conurbano de la provincia de Buenos Aires).

El Tribunal, presidido por María del Carmen Roqueta e integrado por Julio Panelo y Domingo Altieri, cuenta como representante del ministerio público acusador al fiscal Martín Niklison. La organización "Abuelas de Plaza de Mayo" y algunas de sus integrantes, como Estela Barnes de Carlotto y María Chorobik de Mariani, actúan como querellantes. Entre los casos investigados están los de los nietos de Barnes de Carlotto, Chorobik de Mariani y el poeta uruguayo Juan Gelman.

Las audiencias serán los lunes y martes, y miércoles de por medio, pero en marzo, salvo la excepción del inicio, no habrá debate el primero de esos días, porque dos de los procesados, Bignone y Riveros, enfrentan la última etapa del juicio que se realiza en San Martín por delitos de lesa humanidad en la zona de Escobar.

Para mediados de año se prevé sumar como acusado al represor Eduardo Ruffo, por el robo de un recién nacido en Automotores Orletti. El juicio también sumará, en la misma época, al detenido capitán retirado del Ejército y ex carapintada, Víctor Gallo, y a su esposa, acusados de la apropiación del nieto 101 recuperado por Abuelas, Francisco Madariaga Quintela.

El juicio ya contó con la declaración anticipada de una primera testigo, la fundadora de Abuelas, Chicha Mariani, quien se presenta como querellante por el robo de su nieta Anahí y pidió adelantar su testimonio por su delicado estado de salud.

Compartir: 

Twitter
  

Además de los ex presidentes de la dictadura Videla y Reynaldo Bignone, en la causa están acusados el ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico de la ESMA, José Luis Magnacco.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.