16:58 › ERUPCIóN DEL VOLCáN PUYEHUE

Las cenizas atravesaron la Patagonia

Los restos volcánicos del Puyehue chileno llegaron a la costa atlántica, tras dejar la zona cordillerana y la meseta patagónica bajo un manto de polvo. En Bariloche cesó la caída de cenizas y la lluvia alivió la situación, pero igual se mantiene el estado de emergencia.

Los vientos arrastraron las cenizas de la erupción del complejo volcánico ubicado del lado chileno de la Cordillera de los Andes hacia el este. AYer las ciudades cordilleranas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura quedaron cubiertas de cenizas y piedras volcánicas.

El cielo en Rawson (capital de Chubut) y zona de influencia se presentaba hoy "cubierto de una nube uniforme de partículas que va desde Los Altares hasta la costa atlántica y desde Puerto Lobos (Río Negro) hasta Punta Tombo, en una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados", dijo el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

Durante la madrugada, en Bariloche la caída de cenizas fue reemplazada por una lluvia tenue e intermitente, que despejó los árboles pero consolidó la capa acumulada en techos, autos y calles. El Centro Atómico Bariloche emitió un informe preliminar sobre el análisis de las cenizas caídas, indicando que "no se observa la presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita", a diferencia de las cenizas de la erupción del volcán Chaitén, de mayo de 2008.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle adquirió una fuerte actividad ayer a partir de las 15 y poco después la pluma de cenizas de la erupción llegó hasta Bariloche, Villa La Angostura, Dina Huapi y El Bolsón, en la cordillera de Río Negro y el sur de Neuquén. Parques Nacionales debió evacuar a unos pocos pobladores que viven cerca de la frontera, y los trasladó hacia Villa La Angostura.

En los primeros minutos de hoy se conoció la declaración de emergencia municipal dispuesta por el intendente Cascón, en la que establece partidas especiales para atender el problema, y la sesión permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías, y fuerzas de seguridad.

El aeropuerto de Bariloche permanece cerrado, sin vuelos en toda la región sur argentina y chilena. También está cerrado el cruce a Chile por el Paso Cardenal Samoré, en el sur neuquino. En Chile en tanto, debieron evacuar a miles de personas de los pueblos cercanos al volcán Puyehue, ubicados en la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, provincias en los que aún rige un alerta roja.

Compartir: 

Twitter

El paso internacional Cardenal Samoré, que une a la provincia de Neuquén con Chile, permanece cerrado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.